Home

Mundo

Artículo

Michel Platini fue presidente de la Uefa entre 2007 y 2015. | Foto: Archivo particular

MUNDO

¿Cómo se dio la captura de Michel Platini?

Al expresidente de la UEFA lo habían citado como testigo en medio de la investigación por la concesión del mundial de 2022 a Qatar. Al acercarse a la oficina anticorrupción se le informó que permanecería bajo “custodia técnica”.

18 de junio de 2019

La detención del legendario jugador y posterior directivo de la UEFA sorprendió al mundo del fútbol en la mañana de este martes. Según medios franceses, Michel Platini llegó a la Oficina para la lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLCIFF), a las 9 am, hora local, para dar su versión en medio de la investigación que se adelanta desde el 2016 sobre la presunta corrupción que existió para entregar la sede del próximo mundial a Catar.

Sin embargo, lo que debía ser un procedimiento sencillo terminó con su detención en el edificio del Ministerio del Interior, donde está ubicada esa oficina.

El diario Le Monde asegura que Platini quedó en “custodia técnica” mientras las autoridades determinan cuál fue su incidencia en la votación que llevó al país asiático a ser el anfitrión del evento, a pesar de que había otros países en la baraja con más tradición futbolística como  Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Puede leer: FIFA confirma que el Mundial de Catar 2022 se jugará con 32 equipos

La Fiscalía Nacional de Finanzas tiene el ojo puesto en una "reunión secreta" entre Platini,  Nicolas Sarkozy y algunos de sus asesores en el Palacio del Elíseo. La cita, a la que también habrían asistido el actual Emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani, y el entonces Jeque Hamad Ben Jassem, se dio el 23 de noviembre de 2010, días antes de que se anunciara el ganador de la sede, por lo que aumentó la sospecha de este encuentro.

Sophie Dion, consejera del expresidente francés Sarkozy, también quedó detenida luego de dar versión, mientras que Claude Guéant, exjefe de personal del mandatario, dio su declaración bajo el estatus de "sospechoso libre".

Platini fue inhabilitado en 2015 y abandonó la presidencia de la UEFA por haber violado el código ético de ese organismo al aceptar un pago de 1.8 millones de euros -autorizado por Joseph Blatter, presidente de la FIFA-  por trabajos hechos entre 1998 y 2002. En esa época a ambos se los acusó de ofrecer y recibir prebendas para favorecer a dirigentes y equipos de fútbol, por lo que tuvieron que alejarse de toda actividad deportiva por ocho años.

Le recomendamos: Catar habría ofrecido casi USD 900 millones a FIFA para organizar el Mundial

Luego de ese escándalo, Blatter acusó a Francia de frustrar el “acuerdo diplomático” que existía para que los mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero, según él, este plan fracasó debido a "la interferencia gubernamental de Sarkozy".

Michel Platini, quien cumplirá 64 años el próximo viernes 21 de junio, ganó tres balones de oro en su época como jugador y varios reconocimientos con la selección francesa, como la Eurocopa de Naciones, pero al parecer sus triunfos se seguirán opacando por su desempeño como dirigente deportivo.