Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

FIFA confirma que el Mundial de Catar 2022 se jugará con 32 equipos

A pesar de que Gianni Infantino impulsó la idea de que el evento tuviera 48 participantes, el consejo de la FIFA ha determinado que las condiciones actuales no lo permiten.

22 de mayo de 2019

La FIFA ha confirmado que el Mundial de Catar de 2022 mantendrá el formato actual de 32 equipos con el que se han disputado las últimas siete citas mundialistas.

A pesar de que el presidente Gianni Infantino intentó promover la idea de tener 48 equipos en el evento, como sucederá en el Mundial de 2028, el consejo de la FIFA ha determinado que no se cumplen las condiciones necesarias para realizarlo de esta manera. 

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París en junio la votación de esta ampliación, admitió que "en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo".

Puede leer: Catar habría ofrecido casi USD 900 millones a FIFA para organizar el Mundial

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar juegos del Mundial en algún país vecino de Catar, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

En junio de 2017 Catar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad.

"Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora", explicó la FIFA en un comunicado.

El organismo añadió que estudió de nuevo con la organización catarí el celebrar el torneo de 48 equipos íntegramente en territorio de Qatar reduciendo "ciertos requisitos clave de la FIFA", pero se llegó a la conclusión de que "debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio".

Le recomendamos: James ‘el guerrero‘: Las fotos virales del crack vestido como caballero

"Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción, por lo que el Mundial de Catar-2022 seguirá la planificación original con 32 equipos y no se presentará ninguna propuesta en el próximo congreso de la FIFA el 5 de junio", concluyó el rector del fútbol mundial.

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

Este anuncio permitirá que se dé a conocer la manera en la que se van a disputar las eliminatorias, que seguramente mantendrán el mismo formato en Sudamérica que es el de todos contra todos en enfrentamientos de ida y vuelta.

Lo más probable es que las primeras fechas se realicen tan pronto como en 2019, teniendo en cuenta que va a hacer Copa América en 2019 y 2020 y van a ser pocas las ventanas disponibles para disputar los partidos.

Le puede interesar: “Tuve un golpe durísimo al no ir al Mundial pero estoy de pie otra vez”: Cardona

A su vez, esta podría la última eliminatoria en la que clasifiquen solo 4 equipos más un repechaje lo que será un duro reto para Colombia teniendo en cuenta la paridad que existe en el fútbol del continente, actualmente.

*Con información de AFP.