Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: 39 % de los estadounidenses habría usado desinfectante en alimentos

Los Centros de Control de Enfermedades realizaron una encuesta en la que hallaron que los habitantes de este país acudieron a prácticas peligrosas para prevenir la covid-19. Trump había insinuado la posibilidad de inyecciones de blanqueador.

7 de junio de 2020

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer los resultados de una encuesta en la que encontraron que el 39 % de los estadounidenses respondieron que usaron mal los blanqueadores para limpiar sus frutas y verduras en un intento por prevenir la propagación de covid-19.

“El treinta y nueve por ciento de los encuestados informaron que participaron en prácticas de alto riesgo no recomendadas con la intención de prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, como lavar productos alimenticios con cloro, aplicar productos de limpieza o desinfectantes domésticos sobre la piel desnuda e inhalar intencionalmente o ingerir estos productos", señala el informe de los CDC.

La encuesta en línea fue respondida por 502 personas en Estados Unidos en mayo y tenía como objetivo identificar el conocimiento de las personas y el uso de desinfectantes domésticos en medio de la pandemia.

El presidente Donald Trump les dijo a los expertos que lo acompañaban: "Observo que el desinfectante lo noquea (al coronavirus) en un minuto. Un minuto. ¿Habría una posibilidad de hacer algo así con una inyección al interior, como una limpieza?".

"Habrá que apelar a los médicos para esto, pero me parece interesante", señaló el presidente, y mencionó también la posibilidad de recurrir a "los ultravioleta" o a "una luz muy potente", que se podría proyectar "al interior del cuerpo" para combatir el coronavirus.

Trump minimizó después su sugerencia de inyectar desinfectantes para combatir el nuevo coronavirus, al decir que hablaba con sarcasmo, luego de que la Casa Blanca acusara a los medios de sacar de contexto las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber qué pasaría", dijo Trump a un periodista en la Casa Blanca.

El informe de la encuesta de los CDC explicó que los resultados evidencian la necesidad de difundir más información sobre las prácticas seguras que rodean a los desinfectantes domésticos.

"Esta encuesta identificó importantes lagunas de conocimiento en el uso seguro de limpiadores y desinfectantes entre los adultos estadounidenses", informaron los CDC.

"Los mayores vacíos se encontraron en el conocimiento sobre la preparación segura de soluciones de limpieza y desinfección, y sobre el almacenamiento de desinfectantes para manos fuera del alcance de los niños", agregaron.

Los CDC también señalaron que limpiar frutas y verduras con desinfectantes puede causar riesgos para la salud, como "daños severos en los tejidos y lesiones corrosivas", y debe evitarse estrictamente.

Los encuestados tenían entre 18 y 86 años, con una edad promedio de 46 años. El 52 % de los encuestados eran mujeres y la mayoría fueron identificados como blancos no hispanos.

Más del 50 % de los encuestados dijeron que estaban "totalmente de acuerdo" a la pregunta sobre si sabían cómo limpiar y desinfectar adecuadamente sus hogares de manera segura.