Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: China avanza positivamente en pruebas con cinco posibles vacunas /Foto: cortesía del Instituto Nacional de Salud | Foto: Foto: Instituto Nacional de Salud

MUNDO

Coronavirus: China avanza positivamente en pruebas con cinco posibles vacunas

Los científicos indicaron que por el momento ninguno de los voluntarios ha registrado efectos adversos.

30 de mayo de 2020

Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, anunció que las cinco vacunas contra la covid-19 desarrolladas en ese país entraron en la segunda fase de las pruebas clínicas que irían hasta julio.

"No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio", indicó Zeng Yixin en una rueda de prensa.

De acuerdo con el diario oficial China Daily, ese país cuenta con cinco posibles vacunas para hacerle frente a la covid-19, las cuales han alcanzado un nivel de desarrollo alto. Una de esas se basa en un vector viral -un adenovirus- en este caso usado para transportar partes del coronavirus.

Entre tanto, las otras cuatro posibles vacunas trabajan en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia de la covid-19.

Además, Zeng indicó que China ha "innovado" en sus procedimientos habituales y, teniendo en cuenta la emergencia por el coronavirus que deja por el momento 6.088. 324 contagios en el mundo y 368.688 fallecidos, se han adelantado estudios al mismo tiempo de la primera y segunda fase a algunas de las posibles vacunas.

También se anunció que en la tercera fase participarían miles de personas en las pruebas y, de superarse, teóricamente podría ser aprobada por las autoridades. Sin embargo, en ocasiones se adelanta una cuarta fase con estudios más especializados sobre la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que normalmente el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses.

A finales de abril, Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, señaló que las vacunas con las que están ensayando podrían estar listas a principios de 2021 para ser empleadas de manera masiva en personas sanas.

No obstante, Gao dijo que en septiembre de este año China podría tener lista una vacuna para ser utilizada exclusivamente en trabajadores sanitarios, en caso de que se produjera una "situación de emergencia" como un rebrote del virus.