Home

Mundo

Artículo

Tsai Ing-wen/presidenta de Taiwán | Foto: EFE

MUNDO

Presidenta de Taiwán se defendió ante acusación del director de la OMS

Recientemente, Tedros Ghebreyesus aseguró que Tsai Ing-Wen estaba dirigiendo una campaña en su contra. Sin embargo, la mandataria fue contundente en su réplica y reproche.

AFP
13 de abril de 2020

En medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus se generó una polémica por los presuntos ataques racistas de Taiwán en la comunidad internacional. La discusión involucra a Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán, y al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Recientemente, la presidenta Tsai Ing-Wen fue señalada por el mismo Tedros de promover una campaña de difamación en su contra, a la que él definió como racista. El director de la OMS a su vez ha sido cuestionado por su gestión durante la emergencia por la covid-19.

Taiwán es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, según los datos más recientes.

Ante las acusaciones, la mandataria compartió una fuerte respuesta en su página de Facebook, con la que asegura que Taiwán es un país que está comprometido con la libertad, la democracia, la diversidad y la tolerancia, a pesar de haber sido excluido por la OMS, según ella, por "razones de manipulación política".

“Protesto firmemente las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional. Taiwán siempre se ha opuesto a todas las formas de discriminación. Durante años, hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado", escribió.

De hecho, la presidenta aprovechó para invitar a Tedros Adhanom Ghebreyesus para que visite el país y compruebe con sus propios ojos que, bajo condiciones de discriminación y aislamiento, Taiwán ha contribuido a la comunidad internacional.

Como si fuera poco, la OMS desmintió el haber recibido y desatendido una alerta precoz de Taiwán sobre una transmisión entre humanos del nuevo coronavirus tras la aparición de la epidemia en China en diciembre, tal como acusa Estados Unidos.

Según el Gobierno de Donald Trump, Taiwán notificó a la OMS en diciembre de 2019 una posible transmisión del coronavirus entre humanos, sobre la base de contagios entre el personal médico en Wuhan, cuna de la epidemia en China.

La OMS afirma haber recibido el 31 de diciembre de 2019 de las autoridades taiwanesas un correo electrónico en el que se habla de "informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan" y del hecho de que "las autoridades de Wuhan pensaban que no se trataba del SRAS", el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causó 774 muertos, esencialmente en Asia en 2002. "De ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano", según la OMS.

China continental y Taiwán son dirigidos por regímenes rivales desde la guerra civil china de 1949. La isla vive de forma autónoma pero Pekín la considera como parte del territorio chino.

*Con información de AFP