Home

Mundo

Artículo

Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Museo de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, File)
Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Museo de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, File) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Covid-19 | Hospitalizaciones de niños y adultos menores de 50 alcanzan sus niveles más altos en Estados Unidos

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de este país, se han superado los récords de hospitalizaciones que se produjeron en enero.

20 de agosto de 2021

Estados Unidos prende las alarmas por el aumento en el número de hospitalizaciones que se han presentado en los últimos días en ese país, especialmente de grupos como niños y personas menores de 50 años, según una advertencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos de esa entidad, el mayor aumento se produjo en hospitalizaciones de adultos entre los 30 y los 38 años, y los menores de 18, cuyo número de registros en hospitales aumentó un 30 % con respecto al pico anterior, producido en enero,

Según los CDC, si bien las tasas siguen estando por debajo del máximo de hospitalizaciones generales de enero, con el ritmo actual es posible que se den unos 11.000 nuevos ingresos en esta última semana, lo que haría que se supere el récord dentro de un mes.

La variante delta también ha ocupado al atención de las autoridades de salud estadounidenses que han pedido a los residentes que se vacunen y, de hecho, se ha pensado en generar la obligatoriedad de la inoculación, especialmente en los colegios, con el ánimo de generar conciencia sobre la necesidad de reducir los contagios.

Así mismo, autoridades médicas han pedido que se le dé prioridad a la vacunación de los niños, especialmente para aquellos que ya están de regreso a los colegios. Actualmente, en Estados Unidos los menores de 12 años no pueden recibir la vacuna, pero ya se están haciendo estudios para que pronto lo puedan hacer.

Por otra parte, de acuerdo con las cifras de los CDC, en las últimas semanas han aumentado el número de jóvenes que han decidido vacunarse; sin embargo, todo se ha puesto en duda ya que algunos de ellos han presentado la enfermedad luego de aplicarse la primera dosis,

Autorizan tercera dosis de la vacuna

Tal y como habían advertido algunos estudios y expertos, la efectividad de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el paso del tiempo, por lo que se haría necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Estamos listos para ofrecer dosis de refuerzo para todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre, ocho meses después de la segunda dosis”, se indicó en el comunicado, también firmado por el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se aclaró.

Los primeros que podrán beneficiarse de esta dosis de refuerzo serán personas alojadas en “residencias de ancianos”, “otras de edad avanzada” y “muchos profesionales de la salud”, que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en EE. UU. en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizadas de urgencia con apenas una semana de diferencia.

Una dosis de refuerzo también “probablemente sea necesaria” para las personas que han recibido una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson, aseguraron funcionarios de salud. Pero las vacunaciones con este suero no comenzaron en Estados Unidos “hasta marzo de 2021”, y se esperan datos al respecto “en las próximas semanas”. Las personas vacunadas con Johnson & Johnson son minoría en Estados Unidos (casi 14 millones).