Home

Mundo

Artículo

| Foto: mario tama-afp

Mundo

Covid al alza y otras seis noticias internacionales de la semana

La covid -19 y la variante delta no le dan descanso a Estados Unidos. Esta semana, el país superó los 100.000 hospitalizados por el virus y la ocupación de unidades de cuidado intensivo llegó a un pico que no se había visto este año.

28 de agosto de 2021

Los casos positivos tampoco han dado tregua. Hace tan solo tres semanas había poco más de 79.000, mientras que actualmente ya son más de 150.000 casos diarios. El epicentro de la pandemia en el país es el estado de Florida, que tiene más de 17.000 hospitalizados, mientras que Texas se ubica en segundo lugar, con 14.000. Ambos tienen como característica una vacunación por debajo del promedio y aportan 31 por ciento de todos los contagios actuales del país. Alabama y Arkansas han notificado que ya no cuentan con más capacidad de atención en las ucis.

Sin embargo, a pesar de ese ascenso, las muertes por el virus se mantienen considerablemente más bajas que en los picos del año pasado, un efecto que los expertos atribuyen a la vacunación de más del 50 por ciento de la población. Por ahora, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, estimó que para marzo de 2022 la pandemia debería estar controlada en Estados Unidos. Eso sí, dependerá de que mucha más gente se vacune en el país, que actualmente tiene bastantes habitantes que no desean inmunizarse.

Frase

“Ya no quiero vivir más”

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: AP | Foto: Juan Karita-ap

Dijo Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, después de su intento de suicidio en la cárcel. La exmandataria ha acusado a los médicos del penal de darle medicamentos que la deprimen y la debilitan.

Cifra

La Federación Internacional de Fútbol Asociados 'FIFA'. Foto: Getty Images | Foto: Harold Cunningham-getty images

201.000 millones de dólares es la indemnización que dará el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la FIFA por considerarla víctima de su propia corrupción, el dinero vendrá de lo incautado a funcionarios corruptos de la entidad.

Hasta el cuello

| Foto: miguel zambrano-afp

Al menos 17 personas muertas y 35.000 afectados han dejado las inundaciones en los Andes del sur de Venezuela. Ríos desbordados y derrumbes con grandes piedras son los grandes culpables de la tragedia en el país vecino.

Perú

Castillo en crisis

El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto a miembros de su gabinete. Foto: AFP | Foto: gerardo marin-afp

El Gobierno de Pedro Castillo en Perú sigue atravesando horas llenas de controversias. Después de la renuncia del canciller Héctor Bajar y la polémica con el ministro Juan Carrasco, el presidente acudió al Congreso pidiendo el voto de confianza para su gabinete. Para la oposición del mandatario de izquierda, se esperaban muchos más cambios en los ministerios, sin embargo, el Gobierno peruano descartó cualquier movimiento, por lo que el voto de confianza está en veremos.

La única buena noticia para Pedro Castillo es que, después de meses, su rival política Keiko Fujimori por primera vez lo reconoció como presidente legítimo del Perú. “Espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años”, dijo la opositora de derecha.

Mundo

Estancados

La investigación sobre los orígenes del Covid parece que irá para largo. Foto: AP | Foto: Ng Han Guan-ap

La investigación sobre el origen de la covid-19 está ‘estancada’, esto según los grupos de búsqueda de la OMS. Así mismo, han dicho que a medida que pasa el tiempo, la oportunidad de encontrar los verdaderos orígenes del virus es más escasa y las demoras pueden hacer que sea biológicamente imposible realizar más estudios.

El llamado del organismo a líderes políticos y científicos es a acelerar las exploraciones mientras haya tiempo. “Necesitamos aprender dónde salieron mal las cosas y ver cómo podemos evitar esos errores en el futuro”, dijo Marion Koopmans, miembro de la OMS. El gran objetivo de esta investigación sobre los orígenes de la pandemia es poder prevenir la existencia de un virus semejante en el futuro y poder estar al tanto de los riesgos.

Jordania

Más que una reina

La reina de Jordania, Noor. Foto: Getty Images | Foto: Noam Galai-getty images

La reina Noor de Jordania cumplió 70 años. Su vida de película, llena de glamur, poder y polémica, revolucionó el papel de una primera dama en Oriente Medio. La viuda del rey Huséin I –fallecido en 1999–, durante sus años como reina en el poder, fue una gran promotora de la emancipación de las mujeres, del movimiento hippie, de la defensa de los refugiados y de la lucha contra el armamento nuclear.

Ha sido destacada por la Universidad de Harvard por promover programas educativos de sexualidad y prevención del sida. Además, su imagen fue un gran ícono para la moda mundial y para los liderazgos femeninos, a tal punto que fue comparada con Jackie Kennedy y Grace Kelly.