Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana Foto: Semana | Foto: AP

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La reunión de Trump en India nublada por las protestas, las violentas manifestaciones en Chile en el marco de Viña del mar y la muerte de Hosni Mubarak, el expresidente de Egipto. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

29 de febrero de 2020

CHILE

Festival de la protesta

Todos los años Chile se viste de fiesta durante la celebración del Festival de Viña del Mar. En esta ocasión, sin embargo, las violentas manifestaciones que se desarrollan en el país desde octubre de 2019 nublaron el tradicional evento. Grupos de encapuchados se armaron con palos, bates e incluso bombas molotov y el día de la inauguración arremetieron sobre todo contra el lujoso Hotel O’Higgins, en donde normalmente se hospeda la mayoría de artistas. El establecimiento tuvo que evacuar a sus huéspedes y suspender actividades indefinidamente. Además, los vándalos quemaron seis vehículos que se encontraban a las afueras del lugar. Con el lema “Calles con sangre, Viña sin festival”, los manifestantes promovían boicotear el certamen. Durante los días del evento, las autoridades capturaron a más de 40 personas y las acusaron de agresión a la Policía, saqueos y desorden público. Los desmanes recrudecieron la crisis que estalló hace más de tres meses, cuando el Gobierno decidió subir el precio del pasaje del metro de Santiago. Además, se presentan a pocas semanas del plebiscito en el que decidirán acerca de reemplazar la actual Constitución de 1980.

LA FRASE

“Me niego a que me extraditen por un trabajo periodístico que recibió numerosos premios y protegió a mucha gente”, 

dijo Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en el marco del comienzo de su juicio. En este, Estados Unidos busca conseguir su extradición por poner en riesgo a agentes y fuentes suyas en el extranjero luego de publicar documentos confidenciales del Gobierno.

LA CIFRA

80 años 

han pasado desde que el actual Dalai Lama asumió su cargo como líder budista tibetano. En 1959 se exilió en la India y desde entonces no ha regresado a China, su tierra natal. El Gobierno chino acusa al nobel de paz, de 85 años, de querer dividir el país y lo considera un “lobo con túnica de monje”. En los últimos años se ha alejado mucho de la vista del público e incluso no conmemorará su aniversario.

LA FOTO

Samba y política 

El carnaval de Río de Janeiro reflejó el malestar generalizado de los ciudadanos contra el gobierno de Jair Bolsonaro. Durante los desfiles del sambódromo participaron 408 comparsas que rechazaron y se burlaron de las políticas del mandatario sobre medioambiente, seguridad, religión e igualdad de género. Se destacaron entre otros la escuela de danza Estacao Primeira de Mangueira, quienes protestaron en contra de la violencia en el país. Por otro lado, en la comparsa de la escuela Sao Clemente, un hombre se disfrazó de Bolsonaro para burlarse de él y en su carroza llevaba carteles que hacían alusión a las ideas descabelladas del presidente. El carnaval tuvo un presupuesto de 8 millones de dólares y más de 7 millones de personas disfrutaron de esta fiesta entre el 21 y el 26 de febrero.

NICARAGUA

Coalición contra Ortega

Siete organizaciones opositoras al presidente Daniel Ortega celebraron el nacimiento de la Coalición Nacional (CN). A pesar de que la habían anunciado desde el 18 de enero, el bloque de opositores decidió formalizar su alianza el 25 de febrero, exactamente 30 años después del triunfo de la Revolución Sandinista. Los grupos Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco, creados en 2018 cuando empezaron las protestas en Nicaragua, impulsaron esta iniciativa con el fin de derrotar ‘cívicamente’ al régimen de Ortega, quien lleva 13 años en el poder y se ha hecho reelegir una y otra vez por medios sospechosos. La reunión se llevó a cabo en una librería mientras las calles estaban vacías por orden de la Policía de Managua, que sitió a los ciudadanos para evitar protestas. La crisis en este país se agudizó en 2018 y desde entonces ha dejado más de 600 muertos.

EGIPTO

El último adiós a mubarak

El exdictador egipcio Hosni Mubarak murió en El Cairo a los 91 años luego de tener complicaciones en una cirugía. Tomó el poder tras la muerte de su antecesor Anuar el Sadat y permaneció casi 30 años, hasta que lo entregó en 2011 tras las revueltas en el marco de la famosa Primavera Árabe. En su funeral recibió honores militares y el presidente, el general Abdelfatá al Sisi, decretó duelo nacional durante tres días. Algunos lo recuerdan por los enfrentamientos contra Israel en el Canal del Suez, y como aliado de Estados Unidos. Pero para otros fue una figura autoritaria que reprimió a la oposición. A Mubarak lo declararon culpable por la muerte de varios manifestantes e incluso lo condenaron a cadena perpetua por estos cargos. Sin embargo en 2017, cuando Al Sisi dio un golpe de Estado, terminó absuelto y reivindicado.

INDIA 

Pocos acuerdos y mucha violencia

Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, querían llegar a un acuerdo comercial durante la visita del primero a Nueva Delhi, pero no lo lograron. Mientras una multitud recibía al presidente en un estadio, en las calles de Nueva Delhi grupos de hinduistas y musulmanes se enfrentaban en una batalla campal. La causa: la ley de ciudadanía “antimusulmana”, promovida por Modi, que le otorga nacionalidad a minorías religiosas, excepto a los musulmanes. Las protestas comenzaron en diciembre cuando el parlamento aprobó la polémica norma y en los últimos días han dejado más de 30 muertos y 130 heridos.