Home

Mundo

Artículo

Hizo la afirmación frente a periodistas en La Florida. | Foto: Presidencia de la República

MUNDO

"Es un buen tipo (...) pero no ha hecho nada": Trump sobre Duque en el tema de las drogas

El presidente colombiano le respondió al mandatario norteamericano. "Nuestro país ha mostrado resultados contundentes", aseguró. Agregó que el gobierno llegó a la tasa de erradicación más alta de la historia.

29 de marzo de 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó este viernes a Iván Duque que "no ha hecho nada" para reducir la cantidad de droga que sale del país.

"Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas", dijo Trump a periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida.

En video: ¿Se cerró el capítulo de Rusia para Trump?

Sin embargo, los halagos no venían solos. "Hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros", sentenció Trump.

Previamente, los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense acerca de sus declaraciones relacionadas con el cierre de la frontera con México, a lo que Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador,  afirmando: "No han hecho nada por nosotros".

Y después se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían "más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores". 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, que acompañó a Duque en su visita a Washington, se mostró sorprendido tras conocer las declaraciones de Trump.

Puede leer: Rusia no conspiró con Trump en elecciones de 2016: Informe Mueller

Botero aseguró que durante el encuentro entre mandatarios el presidente estadounidense destacó "la colaboración de parte del gobierno colombiano" en la lucha contra el narcotráfico. "Me sorprende esa declaración", aseguró, antes de defender los esfuerzos colombianos para combatir el tráfico de drogas.

Duque ha lanzado un estricto plan antidrogas, que incluye el endurecimiento policial contra su consumo interno y evaluar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos. En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Vea también: Estados Unidos sanciona a minera estatal venezolana

Frente a la salida de Trump, el presidente colombiano aseguró que el país “ha mostrado resultados contundentes en la lucha contra las drogas”. Agregó que este Gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación de la historia de esta lucha. "Mensualmente se erradicaron en promedio 5.747 hectáreas”, dijo. 

La presidencia entregó cifras de esa lucha. Dijo, por ejemplo, en agosto de 2018 se contaba con una capacidad de tan solo 23 Grupos Móviles de Erradicación que comprometían $21 mil millones de presupuesto nacional. Ahora, la capacidad se elevó a 100 grupos móviles de erradicación que cuestan $100 mil millones de pesos. Agregó que durante agosto de 2018 y febrero de 2019 se destruyeron 2.923 laboratorios relacionados con esta actividad y se incautaron aproximadamente un millón de galones de insumos líquidos utilizados en esta actividad ilegal. Esto representó pérdidas para las redes de apoyo al narcotráfico de casi $5 millones de dólares. Al final, dijo que entre agosto y diciembre de 2018, se dieron 62 extradiciones efectivas por el delito de narcotráfico principalmente a los Estados Unidos de América. 

*Con información de AFP.