Home

Mundo

Artículo

Donald Trump quedó "exonerado totalmente" luego de conocerse los detalles del informe Mueller.

MUNDO

Rusia no conspiró con Trump en elecciones de 2016: Informe Mueller

Después de 22 meses de investigación, el documento concluye que no existen pruebas suficientes para establecer que hubo colusión entre equipo de campaña del magnate y el gobierno de Putin.

24 de marzo de 2019

El fiscal general Bill Barr envió una carta de cuatro hojas al Congreso de los Estados Unidos donde relata las principales conclusiones que obtuvo el abogado especial, Robert Mueller, sobre la trama rusa y las elecciones presidenciales en 2016.

El anuncio de este informe lo dio a conocer el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, quien desde su cuenta de twitter, dijo que compartiría el documento en breve.

De acuerdo con Barr, “la investigación del asesor especial no encontró que la campaña de Trump o cualquier persona relacionada con ella conspiró o coordinó con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales”.

Le puede interesar: Cuatro años de cárcel para el hombre detrás de la presidencia de Trump

Aunque sí se estableció que hubo un esfuerzo ruso por “influir en la decisión” de quién obtenía la presidencia del país norteamericano, así como se logró determinar que actores rusos “piratearon exitosamente las computadoras y obtuvieron correos de personas afiliadas a la campaña de Clinton y al Partido Demócrata”.

¿Hubo obstrucción a la justicia?

El fiscal expresa en la carta que, después de una “exhaustiva y objetiva investigación" sobre una serie de acciones del presidente, el equipo de Mueller decidió no “emitir un juicio tradicional”, por lo que dejó abierta la posiblidad de seguir investigando si las conductas constituyeron una obstrucción. Bill Barr cita en el documento que "si bien este informe no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera".

No obstante, la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió una "exoneración total"  tras la publicación hecha por el Departamento de Justicia. "El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción", tuiteó la portavoz presidencial Sarah Sanders. "Las conclusiones del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa para el presidente de Estados Unidos", siguió.

Minutos después Donald Trump también se pronunció en twitter diciendo:"Sin colusión, sin obstrucción, completa y exoneración total. ¡ MANTÉN A AMERICA GENIAL!

Los demócratas, por su parte, exigen al fiscal Barr que se haga público el informe completo porque todavía hay dudas sobre la intromisión de Rusia y advierten que usarán cualquier mecanismo legal para obtenerlo.

Nancy Pelosy, presidencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se pronunció hace pocos minutos sobre el informe en su página oficial y dijo que "la carta del fiscal general Barr plantea tantas preguntas como respuestas" y que por eso es urgente revelar el contenido sin demora. Ya que, según Pelosy, "el historial público de sesgo del Sr. Barr, en contra de la investigación del Asesor Especial, lo convierte en un observador no neutral", razón por la cual él no estaría en posición de hacer determinaciones objetivas sobre el informe.