Home

Mundo

Artículo

EE.UU. pagará 1.950 millones de dólares para tener vacunas contra la covid-19 | Foto: SEMANA

MUNDO

EE. UU. pagará 1.950 millones de dólares para obtener vacunas contra la covid-19

El gobierno norteamericano aseguró que pagará este monto a Pfizer y a la firma alemana BioTech para que produzcan y suministren al país 100 millones de dosis del antídoto.

22 de julio de 2020

Un total de 1.950 millones de dólares pagará Estados Unidos a los laboratorios Pfizer y a la firma alemana BioTech para que produzcan y suministren al país 100 millones de dosis de su candidata a vacuna contra la covid-19.

El acuerdo permitirá al Gobierno adquirir un volumen adicional de 500 millones de dosis, anunciaron el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa.

Vale mencionar que Pfizer Inc entregará las dosis si el producto recibe autorización para uso de emergencia o una licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, después de haber demostrado la eficacia y seguridad de su vacuna en los ensayos clínicos exhaustivos de Fase 3.

Pfizer y BioNTech se están entre las varias compañías que lideran la carrera por elaborar una vacuna segura y efectiva contra la covid-19. Su candidata ha arrojado resultados prometedores en los ensayos clínicos preliminares en humanos.

Entretanto, el martes, 21 de julio, se conoció que Pfizer, Merck y Moderna, en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo, según anunciaron durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.  

Por el contrario, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.

El Gobierno de Estados Unidos aclaró que de encontrarse la vacuna, esta estaría disponible de forma gratuita para los habitantes.

¿Robo de datos?

Las autoridades chinas acusan a Estados Unidos de "calumnias" después de que dos ciudadanos del gigante asiático fueran imputados por ataques informáticos contra empresas que participan en la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El departamento estadounidense de Justicia anunció el martes la imputación de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, "dos piratas informáticos chinos (que) trabajaban con el ministerio chino de Seguridad". Pekín refutó estas acusaciones.

"El gobierno chino es un ferviente defensor de la ciberseguridad y siempre se ha opuesto a los ciberataques", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, instando a Washington a "poner fin a estas calumnias y a su difamación" contra China.

Según las autoridades estadounidenses, los dos piratas informáticos se conocieron durante sus estudios de ingeniería y robaron secretos industriales valorados en centenares de miles de dólares durante 10 años.

Recientemente, tomaron como blanco a empresas de California que trabajan en la búsqueda de una vacuna y un tratamiento contra el nuevo coronavirus, según el fiscal federal a cargo del caso, William Hyslop.

*Con información de AFP