Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2019 10:26:00 AM

El Brexit tiene divida a la familia de Boris Johnson

El caos político que ha desatado la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha hecho estragos en la sociedad británica. El hermano del primer ministro hizo público su desacuerdo al renunciar a sus cargos políticos.

El Brexit tiene divida a la familia de Boris Johnson El primer ministro Boris Johnson está contra las cuerdas. Foto: Richard Drew / ASSOCIATED PRESS
;
AFP

La decisión del hermano de Boris Johnson de dimitir del gobierno ha sido un golpe especialmente duro para el primer ministro británico, que se encuentra en minoría no solo en el parlamento sino en el seno de su propia familia. Jo Johnson renunció el jueves, diciendo que no lograba conciliar la "lealtad familiar" y el "interés nacional".

Fue la guinda a una nefasta semana para el primer ministro británico en la que, con varias votaciones en el parlamento, los diputados desmontaron su principal baza negociadora ante Bruselas, consistente en mantener la amenaza de un Brexit sin acuerdo para obtener concesiones.  Johnson dijo a la BBC que estaba "muy triste" por la renuncia de su hermano, pero trató de minimizarlo afimando: "Jo y yo no hemos hablado cara a cara en mucho tiempo sobre el Reino Unido y la Unión Europea".

Le puede interesar: Brexit y Boris Johnson: por qué esta semana es decisiva en la lucha entre el gobierno y el Parlamento en Reino Unido

En una respuesta dubitativa durante un acto en Yorkshire el jueves, reconoció que el Brexit es "un tema que obviamente divide a las familias y a todo el mundo". Jo Johnson, de 47 años, ex banquero de inversiones casado con una periodista del diario izquierdista The Guardian, ya había dimitido del gobierno de la anterior primera ministra, Theresa May, para reclamar un segundo referéndum sobre la Unión Europea. Por eso, los comentaristas políticos quedaron perplejos cuando, pocos meses después, se unió al gobierno de su hermano, fuertemente proBrexit.

Rachel, firme contra el Brexit

El Brexit ha causado graves divisiones en muchas familias en el Reino Unido desde el referéndum de 2016, aunque en la mayoría de los casos las generaciones más viejas están contra de la UE y las más jóvenes a favor. Esa dinámica se invierte en el caso de los Johnson, una familia altamente política, en la que el padre Stanley, de 79 años, votó contra el Brexit en el referéndum de 2016 aunque después se ha declarado a favor de abandonar la UE.

Stanley trabajó para la Comisión Europea en la década de 1970 y luego fue diputado conservador en el Parlamento Europeo. Durante esos años, los hermanos Johnson estudiaron en la Escuela Europea de Bruselas. Rachel, la hermana de 54 años, había militado en el Partido Conservador como sus hermanos hasta 2011. Pero en las elecciones generales de 2017 apoyó a los centristas Liberaldemócratas para defender con ellos la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Y este año se presentó como candidata del partido proeuropeo Change UK a las elecciones al Parlamento Europeo.

Lea también: “Do or die”: ¿misión suicida del nuevo primer ministro Boris Johnson?

Pasar menos tiempo con su familia

Se desconocen las opiniones del cuarto hermano, Leo, de 51 años, ya que se ha distanciado de la política, construyendo una carrera en las finanzas y como copresentador de un programa científico de la radio BBC. Sin embargo, algunos de los retuits proeuropeos de Leo, incluyendo un comentario irónico sobre los defensores del Brexit -esos "santos denominados defensores de la democracia"- hacen sospechar una postura antibrexit.

Lea también: La crisis política del Brexit arrastró hasta a Isabel II

Boris tiene además dos medios hermanos, fruto de un segundo matrimonio de su padre de los que se sabe poco. Tras la noticia de la dimisión de Jo, Rachel afirmó que "la familia evita el tema del Brexit, especialmente en las comidas". "¡No queremos formar una banda contra el primer ministro!", aseguró. La renuncia de Jo dio combustible a las críticas del opositor Partido Laborista. Su número dos, Tom Watson, tuiteó: "Una vez más, la gente que menos confía en Boris Johnson es la que mejor lo conoce". "La comida de Navidad va a ser apoteósica en la casa de los Johnson", bromeó el analista político Joe Twyman. Y el periodista de la BBC David Cornock señaló "el caso poco habitual de un político que dimite para pasar menos tiempo con su familia".

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.