Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2018 2:28:00 PM

La tesis de Pedro Sánchez no contiene plagio: EL PAÍS

De acuerdo con un análisis hecho por el diario, el presidente del Gobierno español citó bien y no se atribuyó información de otros autores.

El plagio que no fue en la tesis de Pedro Sánchez Desde el 2 de junio que asumió el cargo como presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha dado de qué hablar en dos ocasiones: primero por los restos de Francisco Franco y ahora por su tesis de grado. Foto: AFP

Hasta este viernes, periodistas españoles estaban descargando la versión web de la tesis de Pedro Sánchez. Con el paso de los días se convirtió en lectura obligada después de la tormenta política que se desató en España a raíz de la sospecha según la cual la cabeza del gobierno había plagiado su trabajo de grado.

Varios reporteros se habían tomado el trabajo de rastrear, página por página, el documento que Sánchez presentó en 2012 para doctorarse y la mayoría coincidieron en que la tesis del presidente tenía rastros de plagio.

La trama de esa historia giró inesperadamente cuando este viernes el diario más importante de España concluyó que la tesis doctoral que Sánchez sustentó en noviembre de 2012, no contiene frases sin citar de otros autores ni rastros de plagio evidente. A esa determinación llegó el periódico después de utilizar tres programas frecuentemente usados en las universidades para detectar ese delito. Viper, Turnitin y PlagScan compararon la tesis de Sánchez con bases de datos de Internet en busca de palabras coincidentes o frases idénticas.

Puede leer: Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publica su tesis ante acusación de plagio

El análisis de las herramientas encontró que la mayor coincidencia de toda la tesis del presidente se da con otros artículos del mismo Sánchez y que esas similitudes representan el 6 por ciento de las más de 300 páginas del documento. Más allá de estas referencias, el resto pasan por mínimas interpretaciones de Sánchez a documentos oficiales.

La relevancia política que tomó la tesis de Sánchez en la semana contrasta con su tránsito insignificante que tuvo en el ámbito académico. Google Scholar, la plataforma especializada en búsqueda de literatura científica, muestra que el trabajo de Sánchez no ha sido citado por otros académicos, ni siquiera una vez.

Según cuenta EL PAÍS, tras analizar los 10 capítulos de la tesis uno por uno, solo dos (el 3 y el 5) no registran ningún porcentaje de plagio, el resto de capítulos arrojaron un porcentaje de copia que oscila entre el 1 y el 9 por ciento (capítulos 8 y 9). Cabe aclarar que de acuerdo con las herramientas utilizadas por el diario español, un porcentaje de coincidencia menor a 10 por ciento indica que no hay plagio.

Le recomendamos: Duque y Pedro Sánchez: ¿estrechará Colombia su relación con España?

La originalidad de la tesis de Pedro Sánchez, conservada en la Universidad Camilo José Cela, ha sido hasta ahora el escándalo político más relevante desde que el líder socialista asumiera el cargo como presidente el pasado 2 de junio.

En España los catedráticos y periodistas coinciden en que así no haya nada ilegal en la redacción y estructura de la tesis de Sánchez, sí llama la atención la falta de rigurosidad con la que el documento fue aprobado. Medios españoles reseñaron que tres de los cinco miembros del comité que evaluó a Sánchez eran doctorados recientes (algo impensable en las esferas académicas españolas), y además, un cuarto miembro, Juan Padilla Fernández-Vega, fue coautor de uno de los artículos de Sánchez.

El ambiente político español, enrarecido desde hace unas semanas cuando el mismo Sánchez propuso exhumar los restos del dictador Francisco Franco, tiene ahora en la tesis de grado de su máximo dirigente un nuevo plato del cual servirse. Falta ver si las críticas que caen sobre Sánchez le restará credibilidad para el tiempo que le queda a la cabeza del Ejecutivo español.

Sugerimos: El socialista Pedro Sánchez asume como nuevo presidente del gobierno español

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.