Home

Mundo

Artículo

Según The New York Times Clinton tiene 89 % de probabilidades de ganar, frente a 11 % de Trump. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES EE. UU.

¿Cuáles son las verdaderas posibilidades de que gane Trump?

Hasta el traspié de las nuevas revelaciones del FBI, Hillary parecía imbatible. Esto dicen los modelos estadísticos a pocos días de unas elecciones que se apretaron en medios de los escándalos de lado y lado.

1 de noviembre de 2016

Hasta hace apenas unos días, el diagnóstico de la campaña en Estados Unidos no era otro que el derrumbe de Donald Trump. Ahora, parece haber renacido por cuenta del escándalo que rodea a Hillary Clinton por sus correos electrónicos.

¿Realmente se emparejó la contienda?

La carrera presidencial llega a su último tramo la próxima semana en medio de las llamadas “sorpresas de octubre”, pero en el camino a los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, Hillary aún cuenta con varias rutas, mientras Trump debe desafiar los pronósticos.

Consulte: ¿Son los e-mails de Hillary la salvación de Trump?

Incluso en un momento en el que las encuestas nacionales muestran que la contienda va más reñida y los votantes lidian con las noticias de que el FBI encontró nuevos correos electrónicos que podrían —o no— estar relacionados con el uso de Clinton de un servidor privado como secretaria de Estado, el pintoresco magnate republicano necesita un repunte dramático en la recta final para recuperarse en varios estados en donde la demócrata parece gozar de ventaja.

Una encuesta de ABC News/Washington Post divulgada este domingo otorgaba una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45%, pero en realidad las distancias en Estados Unidos se deben medir por las complicadas variables de cada estado y su peso en votos del Colegio Electoral, que se asignan según su peso demográfico, entre otras variables.

Por eso varias organizaciones periodísticas han desarrollado sofisticados modelos estadísticos para calcular las opciones de los candidatos, encabezadas por el prestigioso The New York Times. En ese modelo, basado en las encuestas más recientes, Clinton tiene 89 % de probabilidades de ganar, frente a 11 % de Trump. No suena nada mal, pero apenas la semana pasada las cifras eran de 93 % para la demócrata frente a 7 % para Trump.

No hace falta encender las alarmas, según el modelo del Huffington Post, que este lunes le otorgaba a Hillary una amplísima ventaja de 98,1% de posibilidades frente a apenas 1,8 % de Trump. Ese modelo simula las elecciones 10 millones de veces usando los promedios de cada estado, y de esos 10 millones de simulaciones, en 9,8 millones Hillary consigue los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para llegar a la presidencia, de ahí sale la cifra.

Por otra parte, el más reciente análisis del mapa del Colegio Electoral realizado por la agencia The Associated Press el domingo califica a estados con un valor total de 278 votos electorales como seguros para los demócratas o con inclinación a favor de Clinton. Ese análisis se basa en encuestas, historial electoral reciente, tendencias demográficas y prioridades de campaña tales como publicidad, visitas y personal que se encuentra allí.

En resumen, eso significa que Clinton no necesita ganar estados que actualmente califican como disputados para conseguir llegar a la Casa Blanca, mientras Trump necesita ganarlos todos, y además conseguir algunas de las entidades en las que Clinton es favorecida actualmente.

Le puede interesar: Seis preguntas para entender la polémica por los emails de Hillary Clinton

No es imposible. Los efectos de la carta que el director del FBI James Comey envió el viernes al Congreso, en la que informó a los legisladores de los desarrollos posiblemente relacionados al caso de los correos electrónicos de Clinton, podrían no conocerse del todo hasta el día de los comicios. A Trump, que buscaba recuperarse de las acusaciones de acoso sexual por parte de al menos 12 mujeres, el anuncio del FBI le vino de perlas. Para este lunes 31 de octubre, el día de Halloween, pasó de estar sepultado electoralmente a ser un muerto viviente.

*Con informaciónde AP