Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2018 1:00:00 PM

Audio muestra la angustia de menores separados de sus padres en EE.UU.

Una grabación detalla los momentos que en medio de la desesperación viven los niños en una Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En audio quedó registrada la angustia de menores separados de sus padres en la frontera de EE.UU. Detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Cortesía: Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos / Cedidas - Anadolu

Propublica, un medio periodístico independiente estadounidense, reveló el audio que estremeció a propios y extraños. En la grabación, que dura casi ocho minutos, se escuchan los dramáticos momentos que viven los menores que tras ser separados de sus padres inmigrantes indocumentados en el país americano, son trasladados hasta un centro de ayuda en la frontera.

Aunque un policía de la Patrulla Fronteriza intenta tranquilizar a los menores, que lloran desesperados mientras llaman a sus papás, su esfuerzo fracasa. “Bueno, aquí tenemos una orquesta”, les dice el agente y seguidamente les pregunta por sus procedencias. “Yo soy de El Salvador”, responde uno de los menores. A él, le siguen otros niños que, como si se tratara de una clase de geografía, continúan mencionando nombres de países de América.

Le recomendamos: La cruel política de Trump que separa a los niños de sus familias inmigrantes

En el audio, los menores preguntan por el momento en el que les permitirán volverse a reunir con sus padres, pero esa respuesta nunca llega. “Ella te va a explicar y te va a ayudar”, les dicen sobre el procedimiento que continuará con una trabajadora social.

Tanta es la desesperación de los menores, que cuando pueden comunicarse con sus familiares por teléfonos, según lo relató Propublica, prometen portarse bien si los van a rescatar de aquel lugar. Creen que están pagando alguna penitencia o que sus padres los están castigando al dejarlos allí. Pero la realidad está lejos de ser tan simple, de solucionarse con tan solo una llamada.

La crisis migratoria en Estados Unidos está cruzando la frontera de lo humanamente soportable. Los niños son el nuevo rostro de una tragedia que se agudiza con el tiempo y de la que todos intentan lavarse las manos. Desde abril, al menos unos 2.000 niños han sido separados de sus padres.

Esta grabación empieza a despertar reacciones en todo el mundo. Incluso líderes de opinión la han comparado con los campos de concentración en Alemania. Mientras tanto, el presidente Trump ha justificado las decisiones que ha tomado su gobierno para endurecer las políticas que ayuden a controlar la crisis que se vive en la frontera.

Puede leer: Le sugerimos: Las "jaulas" donde Estados Unidos pone a hijos de inmigrantes indocumentados

"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el dirigente. Las medidas hacen parte de su plan ‘tolerancia cero‘ que ha sido rechazado por organizaciones internacionales mientras estos menores sufren las consecuencias de una realidad que a duras penas entienden. 

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.