Home

Mundo

Artículo

La cumbre más importante del clima busca mitigar los efectos del cambio climático.
Los mandatarios se toman la foto familiar, en la que aparece el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Dubái durante la COP28. Foto X: Patrie_Bleue | Foto: Patrie_Bleue

Mundo

COP28 | Potencias mundiales comprometieron millonarios recursos para paliar crisis climática; así fue el primer día de la cumbre

El presidente de la COP28, sultán Al Jaber, pidió trabajar para abordar el riesgo climático y potenciar el progreso climático.

Redacción Mundo
1 de diciembre de 2023

Actualizaciones

La conferencia sobre el cambio climático con más participación de la historia se abrió este jueves 30 de noviembre, en Dubái, con el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno, un éxito que no consiguió ocultar las tensiones que rodean la cita.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a Dubái, donde participará de una nueva sesión de la cumbre climática más importante del año; al jefe de Estado lo acompaña una comitiva de 14 personas.

En la apertura, el jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, urgió al mundo a promover el “declive definitivo de la era fósil”.

Poco antes, el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Ahmed Al Jaber, requirió que se mencione “el papel de los combustibles fósiles” en el acuerdo final.

Este 1 de diciembre empezaron las reuniones de alto nivel en torno al clima. Petro habló sobre las 2:00 p. m. hora local (5:00 a. m. hora colombiana).

Los grandes ausentes de esta cumbre: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, países que más contribuyen al calentamiento global. Tampoco estará presente el papa Francisco debido a problemas de salud.

Siga aquí el minuto a minuto de esta cumbre hoy 1 de diciembre

Lanzan coalición CHAMP, nueva estrategia para cuidar el planeta

Al dirigirse a la Cumbre de Acción Climática Local, el presidente de la COP28, sultán Al Jaber, enfatizó en el papel fundamental de los líderes locales en la reducción de emisiones, abordar el riesgo climático y potenciar el progreso climático; además, se produjo el lanzamiento innovador de la iniciativa CHAMP, una nueva coalición respaldada por más de 60 países.

Expertos proponen utilizar inteligencia artificial y otras herramientas

El Foro de Innovación Climática de la COP28 reunió a líderes tecnológicos en una serie de conversaciones que exploran soluciones de vanguardia para abordar la crisis climática global, incluida la inteligencia artificial, la tecnología satelital, los macrodatos, la energía limpia, la descarbonización industrial, el hidrógeno con bajas emisiones de carbono y más.

Francia sorprende con importante anuncio para ayudar a mitigar su impacto en el planeta

Francia anuncia un compromiso de 100 millones de dólares para pérdidas y daños, lo que ayuda a acelerar el impulso en el día dos de la COP28 y ayuda a las comunidades más vulnerables al cambio climático.

Alienta a ver a los líderes mundiales aumentar la ambición y desbloquear la financiación vital para garantizar una COP28 transformadora.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, pide hacer realidad los mensajes políticos emitidos en la cumbre.

“Sus mensajes políticos deben traducirse en acciones reales y tangibles. Acción que debería sentirse en las salas de negociación. Acción traducida en el texto que se entregará el 12 de diciembre”, señaló el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell:

Emiratos Árabes Unidos han prometido 200 millones de dólares al Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del FMI

Este tipo de financiación concesional, que incluye tasas de interés más bajas, tiene un enorme impacto en la creación de resiliencia climática en los países y comunidades más vulnerables.

“El derecho de la humanidad a existir debe ser la motivación principal de nuestras discusiones”: presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trajo a colación la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, donde Fidel Castro Ruz terminaba advirtiendo: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debíamos haber hecho hace ya mucho tiempo”.

Presidente Petro se despachó en la COP28

“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”, señaló el mandatario.

Von der Leyen pide en la COP28 que más países se sumen a los mercados del carbono

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha animado este viernes a que más países se sumen a los mercados del carbono para “unir fuerzas” frente al cambio climático y ha ofrecido la experiencia de la propia Unión Europea para ayudar a otros socios a ponerlos en marcha en el marco de la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU, la COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

“Todos lo sabemos: si queremos mantener el calentamiento global por debajo del punto de inflexión de 1,5 grados, tenemos que reducir las emisiones globales. Y hay una forma de hacerlo, al tiempo que se fomenta la innovación y el crecimiento. ¡Poner precio al carbono!”, ha destacado Von der Leyen en el discurso de apertura del acto sobre mercados de carbono.

Delegación iraní abandona la COP28 en Dubái por presencia de Israel

Representantes iraníes abandonaron el viernes las negociaciones de la conferencia de la ONU para el clima en Dubái en protesta por la presencia de una delegación israelí, informó un medio estatal.

Irán considera la presencia de Israel en la COP28 “contraria a los objetivos y directrices de la conferencia y, en señal de protesta, abandonó la sede de la conferencia”, según declaraciones del ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, citado por la agencia oficial de noticias Irna.

Más temprano el jueves, la agencia había indicado que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, “no participará en la reunión de la ONU sobre el cambio climático” debido a “la invitación de funcionarios del régimen sionista”

Emiratos Árabes Unidos invertirá 30.000 millones de dólares en soluciones globales contra el cambio climático

Emiratos Árabes Unidos anunció la creación de un nuevo fondo de financiación, Alterra, al que dotará con 30.000 millones de dólares para financiar soluciones globales contra el cambio climático en un “momento definitorio” para la creación de una “nueva era de la financiación climática internacional”.

Así lo expresó en Dubái el presidente de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28), el sultán Al Jaber, durante la inauguración del World Climate Action Summit, al que asisten unos 140 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

La presidencia de la COP28 y la AIE hacen un llamado a la acción para acelerar la transición energética

Mantener 1,5 grados al alcance, antes del histórico Diálogo final de la COP28, con esa premisa, el presidente Dr. Sultan Al Jaber y el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, publican el resumen de los presidentes de una serie de diálogos de alto nivel que han convocado en el período previo a la COP28, y el diálogo final que se celebrará en la Cumbre Mundial de Acción Climática.

Pedro Sánchez: “España está a la vanguardia de la lucha contra la emergencia climática”

“Hoy, en Dubái, defenderé el mandato europeo para lograr en esta #COP28 un acuerdo para eliminar los combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes. Tenemos una oportunidad de salvar el planeta. En nuestra ambición y compromiso está nuestro futuro y nuestra prosperidad”, señaló el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de X.

Más de 1.300 delegados brasileños en la COP28 de Dubái

Brasil cuenta con un total de 1.336 delegados en la conferencia del cambio climático COP28, frente a los 620 aproximadamente de Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión, y los 158 de Estados Unidos, según cifras oficiales.

La COP28 de Dubái, que se abrió el jueves y durará hasta el 12 de diciembre, es la mayor hasta la fecha, con un total de 104.000 inscritos, incluido personal técnico y de seguridad.

En términos estrictos, son más de 80.000 delegados oficiales, según los datos de ONU Clima, la agencia dedicada al cambio climático, que por primera vez publicó la lista completa (aunque provisional) de cargos, ante las críticas de excesiva burocracia y cabildeo de las grandes potencias y compañías petroleras.

Lula: “El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este viernes que “el planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos” y que llegó el tiempo de la acción, en un discurso pronunciado ante líderes mundiales en la COP28 en Dubái.

“El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos, de metas de reducción de emisiones de carbono ignoradas”, clamó el dirigente brasileño ante unos 140 líderes.

Carlos III pide “de todo corazón” que la COP28 marque un “giro decisivo”

El rey Carlos III pidió este viernes “de todo corazón” que la 28ª conferencia del clima de la ONU marque “un giro decisivo” en la lucha contra el cambio climático, en un discurso ante líderes mundiales en Dubái.

“Ruego de todo corazón que la COP28 sea otro giro decisivo hacia una acción transformadora decisiva”, dijo el rey británico en la apertura de la cumbre climática de la COP28, que reúne a más de 140 líderes.

“La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”, dijo el rey, un ecologista reconocido, que se perdió la COP27 del año pasado en Egipto, supuestamente debido a las objeciones de la entonces primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

“Los signos vitales de la Tierra están fallando”, secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió oficialmente la cumbre climática señalando que a todos los mandatarios: “Podemos, podemos evitar el colapso y la quema planetaria, si actuamos ahora”, durante su discurso inaugural.

Comienza oficialmente el primer día del presidente Petro en Dubái

“El mandatario estará en la Sesión de Apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, intervendrá en el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado y será panelista en distintos eventos sobre acción climática”, señala Presidencia.

Líderes mundiales acuden a una cumbre climática ensombrecida por la guerra en Gaza

Más de 140 líderes mundiales se reúnen este viernes y sábado en Dubái para una cumbre en el marco de la conferencia climática COP28, una cita ensombrecida por la guerra entre Israel y Hamás.

La COP28 es la conferencia sobre el cambio climático más grande hasta la fecha, con cerca de 104.000 participantes inscritos según los últimos datos la presidencia emiratí del evento.

Una presidencia en manos de la séptima potencia petrolera mundial, lo que añade desconfianza a las negociaciones.

La cumbre climática se ve oscurecida por la reanudación de los combates en Gaza, tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás.
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, obtuvo sin embargo un triunfo diplomático en la apertura de la conferencia al lograr la aprobación por unanimidad del lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños en favor de los países más afectado. Foto:UNIFEED | Foto: UNIFEED

3:15: a. m. Colombia se proyectará en el edificio Burj Khalifa

Durante la visita del presidente, Gustavo Petro, a Dubái en la COP28, el edificio Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, mostrará un video del país.

Presidente, Gustavo Petro, participa de la foto oficial de la COP28

Arranca la Cumbre mundial del Clima con la foto oficial de los mandatarios que acuden a esta reunión crucial.

La cumbre más importante del clima busca mitigar los efectos del cambio climático.
Los mandatarios se toman la foto familiar, en la que aparece el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Dubái durante la COP28. Foto X: Patrie_Bleue | Foto: Patrie_Bleue

Colombia muestra su pabellón en la COP28

Así luce el Pabellón de Colombia en la COP28 en un video publicado por el subgerente de RTVC, Hollman Morris, en su cuenta de X: “El presidente @petrogustavo será muy crítico en pocos minutos con este retroceso donde las grandes potencias no ponen de su parte”.

Los debates en torno a la transición verde

El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, saluda a varios de los jefes de Estado y al rey Carlos de Inglaterra en un día donde los debates y los discursos de los mandatarios centrarán la cumbre.

“Gran ocasión para ponerse al día con otros jefes de estado de todo el mundo en #COP28 . Todos los debates de hoy giran en torno a la transición verde y las acciones necesarias para contrarrestar el cambio climático”, señaló el presidente lituano en cuenta de X.

Colombia y sus 6 cartas en la COP28 la Cumbre Mundial del Clima

El país llega con seis propuestas en las negociaciones de la COP28, que presentará el Balance Mundial de las metas del Acuerdo de París y donde Colombia planteará la necesidad de repensar el modelo financiero mundial.

Las propuestas de están agrupadas en discusiones sobre transición de combustibles, financiamiento, mitigación y adaptación al cambio climático.

“La ciencia nos dice que quedan unos 6 años antes de agotar la capacidad del planeta”, Simon Stiell

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, ha denunciado este jueves que la comunidad internacional está dando pequeños pasos “de bebé”, “demasiado lentos”, en un mundo “inestable y carente de resiliencia” para encontrar las mejores respuestas a los complejos impactos climáticos y ha solicitado que todas las partes aceleren la acción, muestren su compromiso y sean claros y transparentes porque el mundo les hará “rendir cuentas de lo que hagan o dejen de hacer”.