Home

Mundo

Artículo

Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco.
Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco. | Foto: AFP

Mundo

🔴 Ataque de Irán a Israel, en vivo: crece tensión en Medio Oriente; Israel e Irán se acusan mutuamente de “amenazar la paz”

Israel afirma que está preparado para un ataque directo de Irán.

Redacción Mundo
13 de abril de 2024

Actualizaciones

Jordania anunció este sábado el cierre temporal de su espacio aéreo ante los “crecientes peligros” en Medio Oriente, donde la tensión es máxima entre su vecino Israel e Irán.

La Comisión de Regulación de la Aviación Civil del reino hachemita anunció en un comunicado que cerrará “temporalmente el espacio aéreo jordano a todos los aviones a partir de las 20H00 GMT” del sábado (23:00 hora local) y hasta nuevo aviso y que esa decisión “se revisará periódicamente en función de la evolución” de la situación.

Por su parte, Israel anunció el cierre de las escuelas en todo el país y restricciones de reuniones públicas por motivos de seguridad, tras las amenazas de ataque por parte de Irán.

A partir del domingo, primer día de la semana en Israel, se suspenderán “las actividades educativas, las excursiones y las salidas” escolares y extraescolares, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Domingo 14 de abril

Biden pretende aumentar la asistencia humanitaria crítica a Gaza.

Joe Biden, presidente de EE. UU., en reunión este domingo con su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania sobre la situación en el Medio Oriente, acordaron permanecer en contacto durante los próximos días mientras continuan monitoreando la situación, tras el reciente ataque.

Israel e Irán se acusan mutuamente en la ONU de amenazar la paz en Oriente Medio

Israel e Irán se acusaron mutuamente de ser la principal amenaza para la paz en Oriente Medio, al instar cada uno al Consejo de Seguridad a imponer sanciones contra su enemigo jurado.

La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque sin precedentes con drones y misiles de Teherán contra Israel el sábado.

Iran y Israel
Banderas de Irán e Israel juntas. Conflicto entre Irán e Israel | Foto: Getty Images

Aumenta la cifra, Irán y sus proxys lanzaron cerca de 350 drones suicidas

Irán envió 350 drones suicidas, misiles de crucero, misiles balísticos y cohetes contra Israel. Varios de ellos también fueron enviados desde Irak, Yemen y Hezbolá en el Líbano con aprox. 60 toneladas de ojivas y materiales explosivos.

: Irán dice en ONU que ataque a Israel fue en defensa propia y “no tuvo otra opción”

Irán “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, aseguró su embajador ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

El Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, por lo que “Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, dijo el diplomático, al precisar que Teherán no desea una escalada, pero que responderá a “cualquier amenaza o agresión”.

Gobierno de Netanyahu autorizó a responder con una “acción ofensiva y defensiva”

Ejército israelí anunció que en las próximas horas Teherán sentirá toda la fuerza de Israel, al anunciar que el Gobierno del primer ministro Netanyahu autorizó a responder con una “acción ofensiva y defensiva”.

EE. UU. no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

Estados Unidos anunció este domingo que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

Irán dice en ONU que ataque a Israel fue en defensa propia y “no tuvo otra opción”

Irán “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, aseguró este domingo su embajador ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

Jefe de ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden “permitirse más guerras”

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.

G7 respalda a Israel y pide a Irán dejar de atacar

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo “por unanimidad” el ataque “sin precedentes” lanzado esta pasada noche por Irán contra Israel y han hecho un llamamiento a evitar una escalada regional.

“Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad. Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable”, han indicado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Irán asegura que no atacá más, pero advierte que defenderá sus intereses

El Gobierno de Irán ha recalcado este domingo que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, si bien ha advertido de que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Israel promete acciones contra Irán

El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá “con acciones, no con palabras” a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio, en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

“Responderemos a Irán con acciones, no con palabras”, ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que “toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones”.

Hamás celebra ataque de Irán a Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es “un derecho natural” y “una respuesta merecida” tras la “agresión” contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Sábado 13 de abril

Se activan las alarmas en Israel por nuevo ataque

Se activan las sirenas en Alta Galilea, norte de Israel. Se habla de al menos 80 drones y misiles que van en camino desde Irán.

Horas atrás se había confirmado que el ataque tuvo su fin; sin embargo, parece que Irán volvió a atacar.

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el domingo por ataque de Irán a Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara en su contra más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

“Prevemos organizar la reunión mañana a las 16:00 horas, indicó un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.

Manifestantes en Irán celebran “el castigo” infligido con ataque a Israel

Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la República islámica.

En Teherán, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.

Escombros de misiles enviados por Irán matan a tres personas

Informes recientes de medios internacionales indican que 3 jordanos han muerto debido a escombros de misiles que cayeron sobre la capital, Amán.

Netanyahu conversa por teléfono con Biden tras ataque iraní

El primer ministro Benjamín Netanyahu está hablando actualmente con el presidente estadounidense Joe Biden, tras las deliberaciones del Gabinete de Seguridad y del Gabinete de Guerra.

Cancillería de Uruguay respalda a Israel y extiende atención a sus ciudadanos en ese territorio

Uruguay condena “el uso de la fuerza” de Irán y lamenta el conflicto y consecuencias que esto pueda traer. Añadió que está al tanto de sus connacionales en Israel.

“Estamos en permanente contacto con nuestras embajadas en la región, evaluando el desarrollo de los acontecimientos y nuestros servicios consulares permanecerán al servicio de la comunidad de uruguayos que pudiera resultar afectada”.

El Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, calificó de irresponsable el ataque de Irán

Para el canciller alemán, “Irán corre el riesgo de una mayor escalada en la región. Alemania apoya a Israel y discutiremos la situación con nuestros aliados”.

Javier Milei, presidente de Argentina, envía su apoyo al pueblo de Israel “respalda al estado de Israel en defensa de su soberanía”.

A través de un comunicado, Milei señaló que “se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determino que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah bajo auspicio de organizaciones estatales iraníes”.

7:58: Presidente de México, dice que la guerra es irracional y sinónimo de sufrimiento

Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el fuerte ataque a Israel y dijo que “Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”.

Trump dice que ataque de Irán a Israel muestra la “debilidad” de EE.UU con Biden

El ataque con drones lanzado contra Israel por Irán demuestra la “gran debilidad” de Estados Unidos durante el mandato del demócrata Joe Biden, afirmó el candidato de los republicanos para las elecciones de noviembre, Donald Trump.

“Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad”, dijo el expresidente en un mitin en Pensilvania.

Jefe de ONU condena “grave escalada” que representa ataque de Irán a Israel

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque con drones de Irán contra Israel de este sábado como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

Irán llama a EE.UU. a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel

Irán urgió este domingo a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel, luego de lanzar un ataque con drones y misiles contra el Estado hebreo, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

“La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X. “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa”, agregó. “Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”.

Resuenan explosiones y sirenas de alarma en Jerusalén

Varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma, se escucharon la madrugada de este domingo en Jerusalén, constataron periodistas de AFP, después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles.

Al menos cinco explosiones se escucharon en los cielos de la ciudad hacia las 01h45 locales. También se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el ejército.

EE.UU. derriba drones iraníes lanzados contra Israel

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

El presidente Joe Biden promete un apoyo “férreo” a Israel contra Irán

Drones iraníes llegan a territorio Israel

Medios internacionales confirman que drones no tripulados enviados desde la noche de este sábado desde territorio iraní están llegando a Israel.

Primer ministro de Reino Unido condenó el ataque con más de 100 drones no tripulados a Israel

“Condeno en los términos más enérgicos el ataque imprudente del régimen iraní contra Israel”, el ministro Richi Sunak aseguró que estos actos muestran que Irán solo quiere el “caos”.

Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”.

Expresidente Iván Duque condena el ataque a Israel

“Una agresión cobarde de Irán a Israel debe ser condenada y sancionada enérgicamente por la comunidad internacional”. Para Duque, esto evidencia el peligro para el mundo del enriquecimiento de uranio en ese país para ser convertido en amenaza letal y, por supuesto, confirma la complicidad de Irán en los ataques de Hamás a Israel en el 2023.

Jordania declaró el estado de emergencia

Poco después de cerrar su espacio aéreo ante la escalada de tensiones en la región, Jordania declaró el estado de emergencia, informaron medios estatales.

Israel espera el ataque de más de 100 drones

De acuerdo a Bloomberg, una persona familiarizada con las Fuerzas de Defensa de Israel, afirmó que se lanzaron más de 100 drones desde Irán para dar inicio al ataque

La Casa Blanca asegura que el ataque a Israel “se desarrollará durante varias horas”

El ataque con drones que Irán ha lanzado este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Biden interrumpe viaje de fin de semana por consultas urgentes sobre Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Oriente Medio, informó la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Se espera un ataque significativo contra Israel en respuesta, han advertido funcionarios estadounidenses.

Ya son cuatro países los que se suman a cerrar el espacio aéreo

Yemen, Jordania, Irán e Israel tomaron la decisión de cerrar el espacio aéreo hasta nuevo aviso para evitar consecuencias mayores tras el reciente ataque de Irán a Israel.

Irán ataca a Israel

Agencias internacionales confirman que por primera vez en la historia Irán atacó con drones a Israel, ejercitó confirma la arremetida, este ataque marca una importante escalada del conflicto entre los dos enemigos regionales.

Israel preparado para el ataque

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel se encuentra preparado para un “ataque directo” por parte de Irán.

Noticia en desarrollo....