Home

Mundo

Artículo

MUNDO

“Era un agitador”: alcalde sobre anciano de 75 años empujado por policías

Dos policías fueron suspendidos por empujar a un anciano. 57 de sus compañeros se retiraron tras el anuncio.

6 de junio de 2020

Un video muestra a un manifestante cuando es empujado por dos policías y arrojado con fuerza al suelo mientras está solo frente a docenas de ellos en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York.

Una primera declaración oficial dijo que el hombre de 75 años, que sangraba profusamente y parecía haber perdido el conocimiento, "tropezó y cayó".

En respuesta a la indignación por las imágenes, los dos policías involucrados fueron suspendidos. Los oficiales Robert McCabe y Aaron Torgalski fueron acusados de asalto en segundo grado, un delito grave de clase D. No obstante, después de la audiencia fueron liberados sin derecho a fianza y volverán a los tribunales el 20 de julio.

La decisión provocó una fuerte reacción del Equipo de Respuesta a Emergencias de la Policía, con 57 oficiales que renunciaron en apoyo a sus colegas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, solicitó su despido y el fiscal local abrió una investigación.

"Los policías deben ser protectores, no guerreros", dijo Mark Poloncarz, jefe ejecutivo del condado de Erie, al que pertenece Buffalo.

Byron Brown, el alcalde de Buffalo, dijo el viernes que el hombre de 75 años que fue empujado al suelo por dos policías el día anterior era un "agitador" al que se le había pedido que abandonara el área "en numerosas ocasiones".

“Lo que nos informaron es que ese individuo era un agitador. Estaba tratando de incitar a la multitud de personas. Esas personas estaban allí en la oscuridad. Nuestra preocupación es que cuando oscurece, existe la posibilidad de violencia", dijo Brown.

Mientras tanto, en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, abucheado durante una ceremonia para rendir homenaje a Floyd en Brooklyn por no condenar la brutalidad policial contra manifestantes no violentos, prometió investigar todos los hechos denunciados e indicó que se tomarían medidas disciplinarias.

Otros dos policías fueron suspendidos, anunció el viernes el jefe de Policía de la ciudad, Dermot Shea, citando "incidentes inquietantes".

Uno se ve en un video empujando a una mujer al suelo; el otro quitándole la máscara de protección a un manifestante y rociándolo con aerosol de gas pimienta.

Al otro lado del país, en el estado de Washington, la alcaldesa de Tacoma solicitó el despido de los agentes de policía implicados en la muerte de un hombre negro el 3 de marzo, tras la difusión de un nuevo video que parecía mostrarlos golpeando al hombre e inmovilizándolo antes de que muriera bajo su custodia.

En Indianápolis, en el Medio Oeste, la Policía inició una investigación tras la circulación de otro video que mostraba al menos a cuatro oficiales golpeando con sus porras a una mujer y lanzándole gases lacrimógenos el domingo por la noche.

Anticipándose a las nuevas protestas, el jefe de policía de Seattle anunció una prohibición de 30 días sobre el uso de estos gases.

La Policía de Minneapolis también anunció el viernes la prohibición de recurrir al "estrangulamiento", una peligrosa técnica utilizada en 2014 en Nueva York contra Eric Garner, otro hombre negro que murió a manos de policías y cuyo grito de "No puedo respirar" también fue pronunciado por George Floyd antes de morir.