Home

Mundo

Artículo

El presidente turco y el líder del Partido de Justicia y Desarrollo (Partido AK), Recep Tayyip Erdogan, habla en una rueda de prensa tras los resultados extraoficiales de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estambul, Turquía, el 24 de junio de 2018. | Foto: Kayhan Özer - Agencia Anadolu

ELECCIONES

El presidente turco Erdogan declara victoria electoral

Resultados no oficiales indican que Erdogan ganó las elecciones presidenciales.

24 de junio de 2018

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró la victoria en las elecciones presidenciales y parlamentarias del país.

"Nuestra nación me dio el deber de la presidencia y el poder ejecutivo", dijo Erdogan a la prensa en Estambul, citando los resultados extraoficiales, que lo convertirían en el primer líder de Turquía bajo un sistema presidencial de gobierno.

Puede leer: Elecciones en Turquía: tambalea Erdogan

También afirmó que su partido gobernante, Justicia y Desarrollo (AK) y la Alianza del Pueblo, una alianza entre el Partido AK y el Partido del Movimiento Nacional (MHP), también obtuvo una mayoría parlamentaria, según los resultados extraoficiales.

Erdogan subrayó que la seguridad y la libertad de voto eran una expresión del poder de la democracia turca.

"Turquía da lecciones de democracia al mundo con su participación electoral de casi el 90%", agregó.

Puede interesarle: La respuesta de la embajada de Turquía a una columna de Semana.com

El líder turco llamó a todos a dejar atrás todos las discusiones de la campaña electoral, las tensiones y el resentimiento para centrarse en el futuro del país.

Según los resultados extraoficiales, con 96.31% de las boletas contadas, Erdogan obtuvo el 52.68% de los votos.

Al parecer, la Alianza del Pueblo de Partido AK y el MHP también obtuvo una mayoría parlamentaria con un voto combinado del 53.69%.

Le recomendamos: El salón de clases que se convirtió en un libro en Turquía

La elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía se llevaron a cabo con un alto porcentaje de participación y alta representación en el parlamento, en un ambiente de paz y con total transparencia según informes desde diversas partes del país y centros de votación en el exterior.

*Agencia Anadolu