Home

Mundo

Artículo

Hamza bin Laden es uno de los hijos de Osama bin Laden, el fallecido líder de al Qaeda. | Foto: GETTY HAMZA BIN LADEN

MUNDO

Estados Unidos ofrece millonaria recompensa por la cabeza del hijo de Osama Bin Laden

El gobierno de Estados Unidos ofreció el jueves un millón de dólares por información para localizar al hijo del fallecido líder terrorista Osama bin Laden.

1 de marzo de 2019

Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de un millón de dólares por información de un hijo del fallecido líder de Al Qaida Osama bin Laden, al catalogarlo como un "líder clave" del grupo extremista.

La locación de Hamza bin Laden ha sido objeto de especulaciones por años, durante los que se han recibido reportes de él en Pakistán, Afganistán o bajo arresto domiciliario en Irán.

Le puede interesar:  Pornografía las nuevas revelaciones de la CIA sobre los archivos de la computadora de Osama bin Laden

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que promete el dinero a cambio de información "para identificarlo o ubicarlo en cualquier país", es un "líder emergente" de Al Qaida.

"Desde al menos agosto de 2015 ha estado publicando mensajes de audio y video en Internet pidiendo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, y ha amenazado con ataques contra Estados Unidos en venganza por la muerte de su padre, asesinado en mayo de 2011 por soldados estadounidenses", escribió la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Según especialistas en grupos islamistas, el joven, ahora en sus 30 años, está a cargo del grupo Ansar al-Fourqan, que ha estado reclutando durante algunos meses en Siria a los combatientes más adoctrinados de Al Qaida o la organización yihadista Estado Islámico. 

Hamza bin Laden es a menudo visto como el "príncipe heredero de la yihad": hay documentos, entre ellos las cartas reveladas por AFP en mayo de 2015, que muestran que Osama Bin Laden pretendía que tuviera éxito al frente de la yihad global antioccidental.

Entre los archivos del líder yihadista incautados durante la redada estadounidense de 2011, durante la cual fue asesinado en Pakistán, y desvelados a fines de 2017 por la CIA, también se encuentra un video del matrimonio de su hijo Hamza, aparentemente en Irán.

Se ignora si todavía está en Irán, Siria o Afganistán.

Una callejón sin salida tras 40 años de conflictos:

Hace treinta años, las tropas soviéticas se retiraban de Afganistán, al cabo de diez años de guerra. Estas fueron las principales etapas del conflicto afgano desde el inicio de la invasión soviética, en 1979, hasta la actualidad. 

Le sugerimos: El capo de los narcoveleros que está en la lista de los 10 más buscados por el FBI

1979-89: Ocupación soviética 

En diciembre de 1979, Moscú desplaza el frente de la Guerra Fría al invadir este país empobrecido, remoto y montañoso en el límite con el sur de Asia y Oriente Medio, para implantar el comunismo.  Los resistentes afganos, apoyados por Occidente -liderado por Estados Unidos- acosan al Ejército Rojo hasta que éste abandona el país en febrero de 1989. 

1992-96: La época de las guerras civiles

En 1992, la caída del gobierno comunista del presidente Mohammad Najibulá da pie a una sangrienta guerra civil entre facciones afganas, que dejó en dos años casi 100.000 muertos y destruyó parcialmente la capital, Kabul. A partir de 1994, se expanden desde el sur afgano los talibanes, combatientes islamistas fundamentalistas apoyados por Pakistán. 

1996-2001: Bajo el yugo de los talibanes

Los talibanes toman el poder en Kabul e instalan un régimen fundado en una interpretación rigurosa de la ley islámica, que prohíbe que las mujeres trabajen y reciban formación, y las obliga a cubrirse integralmente fuera de casa, además de prohibir la música y los pasatiempos.  Sancionado por la ONU, el régimen talibán, dirigido por el mulá Omar, se acerca a Al Qaida y acoge a su jefe, Osama Bin Laden.

Le recomendamos: Quizá si morimos podremos jugar los conmovedores dibujos de los niños afectados por la guerra en Siria

Finales de 2001: Invasión occidental -

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaida en Nueva York y Washington, Estados Unidos invade Afganistán al frente de una coalición occidental y derroca a los talibanes. Estados Unidos y la OTAN expulsan a los talibanes, instalan a Hamid Karzai en el poder, inyectan miles de millones de dólares len ayudas para reconstruir el país y despliegan allí a 150.000 soldados para ayudar al gobierno afgano a garantizar la seguridad.  Los talibanes se esconden o huyen a países vecinos, especialmente a Pakistán, y luego reanudan una rebelión contra el nuevo gobierno afgano y la OTAN. 

2014: Retirada de la OTAN

La fuerza de combate de la OTAN (ISAF o International Security Assistance Force) hace las maletas tras 13 años de conflicto en Afganistán, con un balance discreto a causa de la intensa presión de la insurrección de los talibanes.  La OTAN permanece en Afganistán en el marco de la misión "Apoyo Resuelto", pero los talibanes encadenan las victorias militares. Aumentan los atentados sangrientos, sobre todo en Kabul, donde la población civil paga un alto precio, sobre todo desde la aparición en 2015 del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A finales de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia su intención de retirarse del país. En paralelo, Washington incrementa sus conversaciones directas con los talibanes, que por su lado también negocian con Rusia en Moscú.

* Con información de AFP.