MUNDO

Fotógrafo dice que escuchó a seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio decir que querían ejecutar a Mike Pence

De acuerdo con el reportero gráfico de la agencia Reuters, querían colgar al vicepresidente de un árbol por “traidor”.

9 de enero de 2021, 3:52 a. m.
Mike Pence
Mike Pence | Foto: Foto: AP

Este viernes un fotógrafo de la agencia Reuters afirmó que escuchó que al menos tres de las personas que asaltaron de forma violenta el Capitolio estadounidense, el pasado miércoles, querían encontrar al vicepresidente Mike Pence y asesinarlo colgándolo de un árbol por “traidor”.

“Escuché al menos a tres manifestantes diferentes en el Capitolio decir que esperaban encontrar al vicepresidente Mike Pence y ejecutarlo colgándolo de un árbol del Capitolio “, dijo en Twitter el fotógrafo Jim Bour que cubrió la violenta jornada que dejó varios muertos.

“Era una línea común que se repetía. Otros solo hablaban de cómo se debería ejecutar al vicepresidente”, subrayó.

El violento ingreso de los seguidores del presidente Donald Trump se produjo en momentos en que se llevaba a cabo la sesión de las dos cámaras del Congreso estadounidense para certificar la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre.

Los asaltantes irrumpieron en el edificio y saquearon las oficinas de los legisladores mientras los agentes de policía evacuaban a Pence y a decenas de congresistas.

Una hora antes del inicio de la sesión, el presidente Donald Trump participó de una manifestación a las afueras de la Casa Blanca en la que llamó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio y reiteró que nunca aceptaría la derrota.

Durante su intervención y días antes del asalto al Capitolio, el mandatario estadounidense afirmó en reiteradas ocasiones que el vicepresidente tenía el poder de rechazar los votos electorales de los estados en los que la contienda estuvo reñida y que al final terminó perdiendo. Esta afirmación era falsa.

“Los estados quieren corregir sus votos. Ahora saben hubo irregularidades y fraude. Además, el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de regreso a los estados. Y GANAMOS. Hazlo Mike. Este es momento de valentía extrema!”, escribió Trump en Twitter en la mañana del miércoles.

“Si el vicepresidente Mike Pence nos apoya, ganaremos la presidencia”, agregó. “Muchos estados quieren corregir el error que cometieron al certificar números incorrectos e incluso fraudulentos en un proceso que NO fue aprobado por las legislaturas estatales. Mike puede devolverlo!”, apuntó en otro tuit.

En un comunicado que se conoció antes del inicio de la sesión, el vicepresidente Pence afirmó que no iba a intervenir para detener la certificación en el Congreso de la victoria de Biden, desafiando los deseos del mandatario republicano.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido, poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde la manifestación.

Pence, quien preside el Senado, dijo compartir “la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección”.

Señaló, sin embargo, que no creía tener “la autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deben contarse”.

“Cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución”, dijo. “Hoy quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice”, añadió.

Trump manifestó luego en Twitter que el vicepresidente carecía de “coraje” para hacer lo que era necesario.

Según una fuente cercana al vicepresidente, “se pudo escuchar a los insurrectos que sitiaron el capitolio gritando: “¿dónde está Mike Pence?”. La fuente agregó que el presidente no pensó en la seguridad de Pence o su familia después de lo ocurrido el miércoles.

El senador republicano Jim Inhofe afirmó a un medio local de Oklahoma que Pence estaba furioso con Trump a raíz de los disturbios. “Conozco a Mike Pence desde siempre”, dijo Inhofe. “Nunca había visto a Pence tan enojado como hoy”, sostuvo.