ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/5/2020 6:05:00 PM

Descubren cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

El hallazgo se realizó a partir de un análisis genético en el que aclaró que muchos tienen ''un alto potencial de transmisión”.

Hallados “cientos” de nuevos coronavirus en murciélagos de China Hallados “cientos” de nuevos coronavirus en murciélagos de China Foto: CORTESÍA DE MARC VALITUTTO.

Aún no se conoce una vacuna para el coronavirus y varios países continúan en cuarentena obligatoria para restar el número de contagiados en las salas de urgencias de los hospitales, sin embargo este nuevo descubrimiento, podría elevar el riesgo en la salud de los humanos.

Científicos de la EcoHealth Alliance, organización internacional con sede en Nueva York, que investiga enfermedades emergentes surgidas de la fauna salvaje y que amenazan a la humanidad, fueron los autores del estudio en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, en China.

Los especialistas analizaron más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus, 630 de ellas nuevas, halladas en murciélagos  de una quincena de provincias chinas entre 2010 y 2015 “cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, explicó el ecólogo boliviano Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance.

Asimismo, dijo que “hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus’’ y que "el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus, ya que allí hay una na gran cantidad de especies de murciélagos, cada una con sus virus característicos.

Zambrana comentó que la actual pandemia que enfrenta el mundo será una de muchas que se verán más adelante “es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro” y señaló que “es una lástima que científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”, esto por la acusación de la administración Trump de haber fabricado el SARS-CoV-2 en sus laboratorios.

El análisis sugiere que es otro grupo de virus diferentes a los causantes del SARS, el MERS y la covid-19, los cuales pertenecen a un grupo específico de coronavirus, el de los alfacoronavirus, que tiene una mayor facilidad para saltar entre especies, por lo que los especialistas sugirieron implantar de forma urgente, programas de vigilancia que busquen nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos del sur de China, pero también en países limítrofes, como Myanmar, Laos y Vietnam.

Preocupado por la estigmatización de los murciélagos, Zambrana señaló que “no hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas. Si te gusta el tequila tienes que dar gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila”, subrayó Zambrana.

El nuevo estudio lleva la firma de Shi Zhengli, una viróloga china conocida por sus trabajos pioneros con murciélagos y quien días atrás ya había advertido que el covid-19 era ‘la punta del iceberg’ respecto a los virus recién descubiertos.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall