Home

Mundo

Artículo

Joe Biden | Foto: AP

MUNDO

¿Qué tanto pueden afectar las denuncias de abuso sexual a Biden?

Las acusaciones de Tara Reade nublaron el camino del virtual candidato presidencial demócrata. El esclarecimiento del episodio será clave para enfrentar a Trump.

4 de mayo de 2020

El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, es virtualmente el candidato del partido demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones generales de noviembre. Su aspiración venía fortaleciéndose con apoyos internos clave, mientras Trump se debilitaba con el manejo errático de la crisis del coronavirus. Sin embargo, una reciente acusación de abuso sexual está nublando su campaña.

Bernie Sanders, quien fue hasta hace unas semanas su principal rival, se retiró de la carrera electoral al ver que sus posibilidades de ganarle a Joe Biden eran casi nulas. A la semana siguiente, anunció públicamente que endosaría la campaña del exvicepresidente.

Lo siguieron Barack Obama, Elizabeth Warren, también excandidata del partido demócrata, y el más reciente fue el apoyo de Hillary Clinton, quien perdió frente a Trump en 2016.

Todo indicaba que la campaña del exvicepresidente iba viento en popa. Apoyado por figuras con mucha influencia en el partido demócrata y sus seguidores, el candidato se fortalecía cada vez más. Especialmente en este momento en el que el manejo del coronavirus ha afectado al actual presidente y sus posibilidades de reelección. De hecho, las más recientes encuestas exponen que el porcentaje de aprobación de Biden es superior al de Trump. 

Aunque este apoyo de los demócratas se mantiene, las acusaciones de Tara Reade, una exasistente de personal en su oficina del Senado, podrían convertirse en su talón de Aquiles. Esta mujer de 56 años denunció al candidato por abuso sexual.

Según su versión de los hechos, en 1993 estaban en el Capitolio y Biden la puso contra la pared, le levantó la falda y la tocó. Acusaciones que el exvicepresidente rechazó y negó contundentemente. “No es cierto, eso nunca pasó”, dijo Biden en los últimos días.

Tara Reade, quien denunció a Joe Biden de acoso sexual. AP

La situación pone en una encrucijada al candidato. Si bien es importante darle la presunción de inocencia, también es claro que tanto sus asesores de campaña como los mismos demócratas deben velar por que este hecho se investigue, ya que en muchas ocasiones es complicado conocer completamente la verdad de este tipo de acusaciones.

Varios analistas han comparado este escándalo con el de Brett Kavanaugh en 2018, cuando Blasey Ford lo acusó de abuso sexual en una fiesta de 1982. En ese año Kavanaugh fue nominado por Donald Trump para un puesto en la Corte Suprema, por lo que los demócratas insistieron en investigarlo a profundidad para confirmar si los hechos fueron como Ford los relataba. En esta oportunidad, varios coinciden en que tiene que pasar lo mismo y el candidato Biden debe ser investigado; no basta con su negación.

Por otro lado, la denuncia de Reade tiene algunas inconsistencias que, por supuesto, también tendrán que evaluar. En primer lugar, para muchos no es claro por qué decidió hablar solo hace poco, en marzo pasado, cuando el año anterior participó en un movimiento de mujeres contra Biden que lo acusaban de haberlas abrazado y tocado de manera incómoda.

Reade también afirmó que en 1993, el año en que al parecer sucedieron los hechos, ella presentó una queja formal ante una oficina de personal del Congreso, pero dicho documento no existe. 

Biden se perfila como el candidato demócrata que enfrentará a Trump en las generales de noviembre. AP

Igualmente ha llamado la atención el hecho de que Reade haya comentado el abuso con allegados como su hermano y este, en conversaciones con The Washington Post, haya dicho que Biden le había tocado los hombros y el cuello, pero días después añadió que el candidato la había tocado debajo de su ropa, algo que por supuesto creó desconfianza en su declaración.

Como se ve, no es suficiente quedarse con la versión de Reade, pero tampoco pueden dejarse pasar este incidente solo porque Biden lo negó. Muchas acusaciones contra Trump, por ejemplo, han quedado en el limbo, y el exvicepresidente, si efectivamente es el polo opuesto del republicano, debería abogar por esclarecer los hechos. Además, Donald Trump y los republicanos no desaprovecharán la oportunidad para usar estas denuncias con el fin de debilitar al candidato demócrata.

Por lo pronto, hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos alrededor de lo dicho por Reade, pero es claro que si Biden quiere dejar una imagen favorable en los votantes, debe ser contundente en su defensa, para no perder la gran oportunidad de su vida de ser presidente, derrotando a un mandatario que ha visto caer su imagen por sus actitudes impopulares y su falta de sintonía con la tragedia de la pandemia.