Home

Mundo

Artículo

A billboard depicting Serbian tennis player Novak Djokovic on a building in Belgrade, Serbia, Thursday, Jan. 6, 2022. The Australian government has denied No. 1-ranked Novak Djokovic entry to defend his title in the year's first tennis major and canceled his visa because he failed to meet the requirements for an exemption to the country's COVID-19 vaccination rules. (AP/Darko Vojinovic)
Djokovic tiene vínculos con nacionalistas serbios y negacionistas del genocidio en Bosnia. | Foto: AP/Darko Vojinovic

Mundo

La creciente ola de discursos de odio serbios y Novak Djokovic

La preocupación internacional por el resurgimiento de fuertes discursos nacionalistas en Serbia involucra al polémico tenista, que hoy se encuentra en el ojo del huracán por líos con su vacuna.

14 de enero de 2022

La ONU denunció este viernes 14 de enero el aumento de discursos de odio en Serbia, la relación de Djokovic con grupos extremistas y nacionalistas serbios se suma a una de las tantas polémicas al rededor de la figura del tenista.

El repertorio de discursos de odio que crece en Serbia va desde el racismo contra la población musulmana hasta la negación de genocidios y graves violaciones a derechos humanos acontecidas durante el conflicto en Yugoslavia.

Conflicto en la antigua Yugoslavia

La caída de la Unión Soviética y la desintegración de su bloque y esfera de influencia causó una gran inestabilidad política en una región caracterizada por la existencia de diferentes etnias, creencias religiosas y sentimientos nacionales.

En Serbia, el espíritu nacionalista fue impulsado principalmente por Slobodan Milošević, el presidente para la época. La idea de unificar a todos los serbios que vivían en diferentes lugares de la antigua Yugoslavia llevó a una serie de enfrentamientos bélicos entre los que destaca la guerra serbio-bosnia.

Fotos de la semana 14 enero
Los serbios de Bosnia marchan con una bandera serbia gigante en Sarajevo, Bosnia, el domingo 9 de enero de 2022. | Foto: AP

En el contexto de la guerra con bosnia, y bajo la presidencia de Milošević, ocurrió en 1995 la masacre de Srebrenica, en la cuál fueron asesinados casi 8.000 personas de la etnia bosnia musulmana. Ratko Mladić, el general a cargo de las tropas que realizaron la masacre, fue detenido en 2011 y posteriormente sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en la masacre.

La brutalidad del conflicto dio paso a una intervención de la ONU y un bombardeo, posteriormente criticado, por parte de la Otan. El conflicto directo en la antigua Yugoslavia tuvo su fin en 1995 luego de la firma de los acuerdos de Dayton, en los que se crearía la Republica Srpska.

Getty Images
Getty Images | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Criminales adorados

Si bien el conflicto bélico llegó a su fin de manera directa, los rezagos, odios y sentimientos nacionales siguen latentes en una región que no ha logrado estabilizarse. El sentimiento nacional serbio es tal vez el que más preocupa debido a la vigencia que todavía tiene en los Balcanes.

A día de hoy las apologías a personajes como Mladić siguen sucediendo. El 30 de diciembre de 2021 se supo que un grupo de encapuchados hacia guardia frente a un mural dedicado al general responsable por la masacre de Srebrenica.

Mladic lideró las tropas serbo-bosnias en la Guerra de Yugoslavia. | Foto: AP

El 8 de enero de este año, en la víspera de una fiesta nacional, aficionados del club Estrella Roja de Belgrado desplegaron un gran retrato también de Mladić.

Ante un escenario electoral, la preocupación principal de la comunidad internacional es la de que los discursos escalen en violencia y en una reactivación del conflicto en la región. Lo sucedido con el expresidente de la Republica Srpska, Milorad Dodik, que asumió el poder como un moderado y luego se mostró como un ultranacionalista, muestra lo volátil que es la región.

¿Y Djokovic?

La polémica relación del tenista con el nacionalismo serbio empieza en 2008, cuando en medio de las protestas por la separación de Kosovo Djokovic dijo en un video, presentado por televisión nacional, que “estamos preparados para defender lo que es nuestro por derecho. Kosovo es Serbia”.

Luego, en una entrevista realizada en 2011, el tenista declaró en la revista alemana Der Spiegel que no se arrepentía de sus afirmaciones ya que Kosovo es la cuna misma de Serbia.

Familiares asisten los 10 de julio al aniversario de las víctimas de la masacre de Srebrenica. Foto: Samir Yordamovic/AFP

La relación de Djokovic, especialmente con Milorad Dodik, levantó polémicas alrededor de la imagen del tenista. Dodik no solamente es un nacionalista sino que hundió una ley que castigaba la negación del genocidio en Bosnia y dijo en varías ocasiones que el genocidio no había ocurrido.

Djokovic también parece tener relaciones con Milan Jolović, un antiguo comandante de los Lobos del Drina, una de las unidades más temidas y conocidas del ejercito serbio durante la guerra de Yugoslavia.

Jasmin Mujanović, politológo y periodista serbio, mostró en su cuenta de Twitter imágenes publicadas en el sitio web de noticias bosnio Faktor.ba, en las que se ve al tenista acompañado por las dos controvertidas figuras en octubre del año pasado.

Novak Djokovic, hoy en el ojo del huracán por haber mentido sobre su vacunación cuando iba a jugar el Australian Open, tiene una estrecha relación con el nacionalismo serbio, fenómeno que vuelve a preocupar a la comunidad internacional y que aumenta la polémica al rededor de la imagen del afamado tenista.