deportes

Novak Djokovic enciende las alarmas para la organización del Australian Open

Rafael Nadal está en duda, Roger Federer ha estado al margen de las grandes competencias y ahora se suma el serbio a las posibles ausencias.


Novak Djokovic se retiró de la ATP Cup en Sídney, indicaron este miércoles los organizadores, en medio de las especulaciones acerca de si el número uno del mundo está vacunado contra la covid-19 y si defenderá el título del Australian Open.

“El número uno del mundo Novak Djokovic se ha retirado de la ATP Cup 2022. El equipo de Serbia estará ahora liderado por el número 33 del mundo, Dusan Lajovic”, dijeron en un comunicado los organizadores de la competencia que se inicia el sábado. La ATP Cup, una competición por naciones organizada por la ATP, marca el pistoletazo de salida de la temporada en el circuito masculino.

Djokovic, de 34 años, mantiene aún la duda sobre su participación en el Abierto de Australia (17-30 de enero), el Grand Slam que ha conquistado en nueve ocasiones, incluidas las tres últimas ediciones.

En caso de victoria en la edición de 2022, un nuevo título le supondría la conquista de su 21º ‘grande’, batiendo de esta forma el récord que comparte actualmente con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, los tres con 20.

Pero para ser autorizado a entrar en Australia y participar en el torneo, los jugadores, su entorno y los miembros de su equipo deben estar vacunados y Novak Djokovic no quiere decir si está vacunado o no. Su padre Srdjan había declarado a finales de noviembre a la televisión serbia que su hijo no iría “probablemente” al Open de Australia, denunciando un chantaje por parte de los organizadores.

La Federación Australiana de Tenis ha puesto a disposición de los tenistas vuelos chárter para permitirles acudir a Melbourne y Sídney para participar en los torneos preparatorios. La última campeona del Australian Open femenino, la japonesa Naomi Osaka, estaba entre los que aterrizaron el martes, mientras que Djokovic no estaba a bordo.

Varias bajas en Sidney

Los tenistas tenían también la posibilidad de elegir viajar a Australia con uno de los vuelos comerciales internacionales.

Djokovic no es el único tenista que no participará en la ATP Cup, debido al Covid-19 o a lesiones, y Francia sustituirá a Austria en el Grupo B tras la baja de Dominic Thiem y de Dennis Novak, anunciaron este miércoles los organizadores.

Tres tenistas del equipo de Rusia, Andrey Rublev, que contrajo el coronavirus, Aslan Karatsev y Evgeny Donskoy, también son baja, así como el estadounidense Austin Krajicek.

La sombra de la covid planea sobre el Abierto de Australia y sobre los torneos que deben disputarse antes. La presencia de la estrella española Rafael Nadal, sigue siendo duda también, después de que diera positivo al covid a su regreso de un torneo de exhibición de Abu Dabi en diciembre. Su rival en ese torneo, Denis Shapovalov, semifinalista en Wimbledon, también dio positivo.

Tres jugadoras participantes en el mismo evento también dieron positivo: la campeona olímpica suiza, Belinda Bencic, la campeona británica del US Open, Emma Raducanu, y la cuartofinalista tunecina de Wimbledon, Ons Jabeur.

Este mismo miércoles, el tenista australiano Nick Kyrgios exhortó a Nadal y a Djokovic a participar en el Open de Australia, declarando que sería un “desastre” si los “tres grandes” eran baja. Cada uno ha ganado 20 torneos Grand Slam cada uno, y Kyrgios dijo que el tenis los necesita, comenzando el próximo mes en Melbourne.

“Honestamente no sé cuál es la situación de Novak en relación con la covid o lo que necesita para jugar”, declaró el australiano Kyrgios al diario Melbourne Age. “Espero que haya tenido una buena navidad y espero que pueda jugar todo el tiempo posible, porque he dicho antes que Federer, Nadal y Djokovic tienen que estar” en el torneo, agregó.

El icono suizo del tenis, Roger Federer, ya había anunciado su baja en el Australian Open tras un año de ausencia debido a una doble intervención quirúrgica en la rodilla derecha.

Con información de AFP.