ciclismo

Egan Bernal anunció oficialmente la primera carrera que disputará en 2022

La temporada trae grandes retos para el capo colombiano que defenderá una vez más la camiseta del Ineos Grenadiers.


Varios invitados de lujo tiene el Grand Prix de la Feria de Cali que se disputa este 28 de diciembre, pero sin duda el que se roba las miradas es Egan Bernal, quién cierra este año con el título del Giro de Italia y la ilusión de regresar a Francia en busca de su segundo campeonato en los Campos Elíseos.

El colombiano ha sido la sensación entre los miles de fanáticos que se lo han encontrado por las carreteras de la capital vallecaucana, preparando esta competencia de exhibición y continuando los trabajos de pretemporada junto a Sergio Higuita, Jarlinson Pantano y Óscar Sevilla.

Previo a salir al ruedo en el Grand Prix, Egan confirmó la primera carrera que disputará en 2022, más exactamente en el segundo mes del año. Entre el 10 y el 13 de febrero, el ‘Joven Maravilla’ estará compitiendo en el Tour de la Provenza, carrera a la que asistió este año terminando en el tercer lugar detrás de su compatriota y campeón Iván Ramiro Sosa y el francés Julian Alaphilippe.

La Provence, que se disputa en suelo francés, es una clara declaración de intenciones para Bernal que espera estar a punto físicamente para la disputa del Tour de Francia a mediados del próximo año. Tadej Pogacar y Primoz Roglic son los grandes rivales del colombiano que en la edición 2020 tuvo que retirarse por problemas en la espalda, y que en 2021 decidió no asistir luego de ganar el Giro, sellando así la segunda grande de su carrera con apenas 24 años cumplidos.

Egan ha aprovechado su estancia en Cali para entrenar a tope. Un trazado de 214 kilómetros que sacó lo mejor de cada uno y que quedó consignado en imágenes y videos como un #ApocalipsisDay de entrenamiento. Recorrido que implicó el esfuerzo de todos, dejando como tiempo final seis horas y treinta minutos, con 5.259 calorías quemadas y un ascenso de 2.885 metros, todos datos registrados por el zipaquireño.

“Nadie es invencible”

Todo este esfuerzo que está haciendo el colombiano en su pretemporada responde a la ambición de volver a pelear por los primeros lugares de las grandes vueltas y ser considerado, aún más, al lado de Pogacar y Roglic, las dos grandes estrellas de la actualidad.

“Toca hablar con el equipo y tener respeto por lo que dice el equipo. Creo que es hora de volver al Tour. Prácticamente son dos años sin ir, porque en el 2020 me retiré”, recordó Egan en una extensa entrevista para Win Sports. “Quiero volver a ir y prepararlo de la mejor forma. La última etapa es una crono y eso lo pone a pensar a uno”, añadió.

El Tour de Francia cambió mi vida en todo, está la visión del antes y el después, el Tour es lo mejor que hay en ciclismo y ningún colombiano lo había ganado. Cuando estaba en el podio y me di cuenta que debía hacer el discurso, se me vino a la mente Lance Armstrong y pensé en la dimensión de lo que era”, confesó.

A pesar de su confeso gusto por las otras grandes, Egan asegura que ahora tiene la obsesión de ser campeón en España. “Si me preguntan qué prefiero ganar, otro Tour o la Vuelta, prefiero la Vuelta. Ahí pasaría a la historia, completaría la triple corona. El mundial es chevere, pero se me hace como imposible”, afirmó.

Para conseguir el objetivo de subir a un gran podio en la próxima temporada, el capo del Ineos tendrá que superar a dos duros rivales: “Son muy fuertes, están haciendo cosas muy importantes, están haciendo historia, pero también creo que nadie es invencible. Una persona puede tener un mal día y ya está”, aseguró al referirse a Primoz Roglic y Tadej Pogacar, quienes han dominado las últimas carreras.

“El mismo Roglic no ha podido ganar un Tour de Francia. Se pueden caer, pueden pasar muchas cosas, quedar cortado en un abanico como ya le pasó a Pogacar en el primer Tour que ganó”, añadió Egan. “Una carrera de estas no solo es de físico, es de estrategia, saberse ubicar y estar pendiente. Se les puede ganar o por lo menos creérselo porque si uno parte pensando que va a perder, no tiene nada que hacer”, sentenció.