Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias internacionales más importantes de la semana.

NOTAS MUNDO

Las protestas en Bolivia no paran y otros seis hechos que marcaron la semana

Cientos de personas, algunas con palos y armas, bloquearon vías principales en Bolivia, Bolsonaro dijo que los incendios en la Amazonía eran mentira y el Reino Unido entra en su primera recesión desde el 2009. Estas son algunas de las noticias más importantes de la semana.

15 de agosto de 2020

BOLIVIA 

Con palos y armas 

Sindicatos de campesinos y mineros simpatizantes del partido MAS, del expresidente Evo Morales, se rehúsan a terminar las protestas y bloqueos que ya llevan dos semanas en Bolivia. Muchos de ellos con palos, otros con armas, exigen elecciones inmediatas para reemplazar el gobierno interino de Jeanine Áñez. Los más radicales, incluso, piden su renuncia. A estos manifestantes se han enfrentado en las calles otros sectores de la población que rechazan “la violencia masista”. La confrontación ya ha tomado tintes de conflicto interno armado. Además, los bloqueos han obstaculizado el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y comida, en medio de la crisis hospitalaria que vive el país por la pandemia y las dificultades económicas. Las protestas estallaron por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de aplazar por segunda vez, por razones sanitarias, las elecciones de septiembre, que inicialmente estaban planeadas para mayo. Ahora los comicios quedaron para el 18 de octubre. Los manifestantes reclaman que el tribunal tomó la decisión para permitir a Áñez permanecer en el poder y debilitar la campaña de Luis Arce, candidato del MAS, que pinta como el más opcionado. Esta es la continuación de la inestabilidad política y social que vive Bolivia desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia el año pasado, en medio de acusaciones de fraude electoral. 

LA FRASE 

“La historia de que la Amazonia está ardiendo es una mentira”,

dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con lo que contradijo las cifras recientes que señalan un aumento del 28 por ciento en el número de incendios en julio, frente al mismo mes del año pasado. 

LA CIFRA

20,4 por ciento

Cayó el PIB del Reino Unido entre abril y junio. El país se sumió en la recesión por primera vez desde la crisis de 2008.  

LA FOTO 

Abajo la dictadura

Los miles de manifestantes que se han tomado las calles de Bielorrusia para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado pusieron a temblar el trono del último dictador de Europa. Las fuerzas estatales han respondido al desafío con bolillo y bala, con un saldo de al menos 6.000 detenidos y un muerto. Alexander Lukashenko “ganó” su sexto mandato con el 80 por ciento de los votos en unos comicios que, de lejos, fueron fraudulentos. Su principal opositora, Svetlana Tikhanovskaya, tuvo que huir días después a Lituania por miedo a la represión y a cambio de que colegas de campaña fueran liberados.  

TURQUÍA Y GRECIA

Aguas turbulentas

El Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan envió esta semana el buque Oruc Reis, de exploración sísmica, a trabajar en aguas que su país disputa con Grecia, en una clara provocación al país heleno. El área se encuentra entre la costa de la ciudad turca de Antalia y la isla griega Kastelórizo. La principal razón del conflicto yace en las profundidades del mar, pues la zona tiene importantes reservas de hidrocarburos. Además, la disputa se suma a otras muchas sobre sus límites marítimos. La semana pasada, el Gobierno heleno de Kyriakos Mitsotakis firmó un acuerdo con Egipto en el que definen zonas económicas marítimas. Dichas áreas se solapan con las que definieron Turquía y Libia el año pasado en otro tratado. La jugada de Erdogan con el buque es solo una manera de decirle a Grecia que está listo para actuar. 

HONG KONG

Por la libertad de prensa

La detención de Jimmy Lai, fundador del Apple Daily, el diario prodemocracia más conocido de la región, desató una ola de voces de rechazo dentro de Hong Kong y en el mundo entero. Miles de ciudadanos comprometidos con la libertad de prensa salieron la mañana siguiente del arresto a comprar el periódico. La reacción obligó al diario a aumentar su tiraje normal, de 70.000 unidades, a 550.000 y los vendieron todos. Los efectivos policiales allanaron las instalaciones del periódico amparadas en la nueva Ley de Seguridad Nacional, que persigue cualquier acto de disidencia política. Las autoridades acusan a Lai de fraude y de cooperación ilícita con fuerzas extranjeras. Sin embargo, días más tarde lo dejaron en libertad bajo fianza. La Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing cada vez asfixia más a los hongkoneses, aunque ellos persistan en dar la pelea. 

MEDIO ORIENTE

¿Nuevos amigos? 

El acuerdo de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado esta semana, mueve el ajedrez de la región, pero no sorprendió demasiado a los expertos. La razón: esos dos países vienen, de hace algún tiempo, en contactos porque reconocen un enemigo común: Irán. Establecerán relaciones diplomáticas, con embajadas de parte y parte, y cooperarán en asuntos económicos, de turismo y seguridad. De este modo, EAU se convirtió en el tercer Estado árabe, con Jordania y Egipto, que decide acercarse al enemigo histórico en la región. En su parte más importante, el Gobierno de Benjamín Netanyahu se compromete a suspender temporalmente los planes de anexión de Cisjordania. El acuerdo recibió elogios de tirios y troyanos, pero los palestinos calificaron la decisión de EAU de puñalada trapera. El acuerdo significó una importante victoria para Donald Trump, quien lo selló con una llamada al príncipe Mohammed Bin Zayed. Le cayó en un momento en que necesitaba un tronco para no ahogarse.