Home

Mundo

Artículo

Mayoría opositora del Parlamento venezolano ratifica a Guaidó/Foto: archivo SEMANA | Foto: AFP

MUNDO

Mayoría opositora del Parlamento venezolano ratifica a Guaidó

El Tribunal Supremo de Venezuela había anulado el pasado martes la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

28 de mayo de 2020

La mayoría legislativa opositora ratificó este jueves a Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, al tildar de "ilegal" una sentencia de la Corte Suprema, de línea chavista, que avaló como jefe de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un rival del líder opositor.

"Seguiré ejerciendo mis funciones", dijo Guaidó en rueda de prensa, tras una sesión parlamentaria por videoconferencia en la que fue aprobado un acuerdo para rechazar el fallo del martes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El texto califica de "ilegal" la sentencia de un TSJ "ilegítimo", "carente de independencia, autonomía e imparcialidad".

Como jefe del Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara "usurpador" al presidente socialista Nicolás Maduro al acusarle de haber sido reelegido fraudulentamente.

El fallo del TSJ, que considera nulas las decisiones del Parlamento tras declararlo en desacato poco después de que la oposición asumiera la mayoría en 2016, declaró "válida" la junta directiva encabezada por Parra, diputado que en enero pasado se proclamó jefe legislativo con apoyo del chavismo, en una sesión sin quorum y sin Guaidó.

Bloqueado por militares, Guaidó fue reelegido después con votos de un centenar de congresistas opositores en la sede de un periódico.

El acuerdo parlamentario rechaza, además, "la nula designación de la junta directiva" de Parra —un diputado opositor que rompió con Guaidó después de ser acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Maduro—, al considerarla "nula, ineficiente e inexistente", alegando que fue conformada en violación de la ley.

La sentencia del TSJ coincide con negociaciones para elegir un Consejo Supremo Electoral (CNE) con vistas a elecciones parlamentarias previstas para este año, en torno de las cuales no se han informado avances.

"La reactivación del comité de postulaciones (para el CNE) va a depender del clima político", afirmó este jueves Guaidó, quien subrayó que el Legislativo investiga a Parra y a sus aliados por presuntos sobornos.

El martes, Parra convocó a ese comité a retomar las conversaciones. "El Palacio Federal Legislativo está abierto para todas las reuniones que se necesiten y escoger los nuevos rectores (electorales)", escribió en Twitter.

Parra, en el Palacio Legislativo, y Guaidó, en sedes alternas y ahora de manera virtual, han venido presidiendo sesiones paralelas.

Con información de la AFP.