Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

VENEZUELA

¿Leopoldo López dialoga con el gobierno?

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el líder opositor, que se encuentra en prisión domiciliaria, participó en la mesa de diálogo. Luis Florido, diputado de la MUD, y el mismo Leopoldo a través de su esposa lo desmintieron.

17 de septiembre de 2017

Leopoldo López es el preso político más importante de Latinoamérica. El régimen de Nicolás Maduro sabe que cualquier movimiento que haga con él tendrá consecuencias positivas o negativas, sobre todo en la comunidad internacional. De ahí que en menos de dos meses el gobierno lo sacara y lo devolviera a la cárcel dos veces. En estos momentos López tiene casa por cárcel, y desde allí ha sido muy cauteloso con sus publicaciones, cabe anotar que la última vez que el gobierno lo llevó a prisión utilizó como argumento los pronunciamientos del líder.

En medio de ese silencio, Nicolás Maduro aseguró este domingo que López ha participado en reuniones con miras a una negociación que ponga fin a la crisis política. "El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones", afirmó el gobernante durante su programa semanal, sin precisar las fechas de esos encuentros.

Si bien es cierto que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno se reunieron en República Dominicana para estudiar posibilidades de negociación y que lo harán de nuevo el 27 de septiembre, lo que no se tenía en el radar era que López hiciera parte de las conversaciones desde Venezuela.

Le sugerimos: Denuncias por crímenes en Venezuela están bajo la lupa en la OEA y la ONU

Sin embargo, según Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás. "Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100", sostuvo.

Sin embargo, Luis Florido, diputado de la MUD le salió al paso a las declaraciones de Maduro y los desmintió. “Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”, escribió en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Leopoldo López, después de la prisión

Pero fue el mismo Leopoldo el que despejó las dudas. A través de su esposa Lilian Tintori aseguró que las reuniones no existieron. "Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero  en una cárcel militar, ahora en mi casa", escribió en su cuenta de Twitter.

Incluso Tintori en sus últimas publicaciones apoyaba la denuncia del régimen de Maduro al apoyar las audiencias que se realizaron en la ONU para estudiar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Puede leer: Lilian Tintori denuncia que el gobierno le prohibió salir de Venezuela

Otro punto a tener en cuenta es que la MUD ha exigido en la mesa de negociación la liberación de unos 600 "presos políticos", entre ellos López.

No es un secreto que la oposición venezolana está dividida en torno a la posible negociación con el gobierno y a las condiciones. Incluso Maduro criticó al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, delegado de la MUD para los actuales acercamientos, por expresó el sábado que éstos no constituyen un diálogo formal sino solamente contactos exploratorios.

En contexto: Diálogo venezolano, con luces y sombras

"El diputado Julio Borges mintió descaradamente (...). Es evidente que hay un diálogo formal entre el gobierno y la oposición. Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela ¿cómo se llama?", protestó Maduro, refiriéndose a las jornadas del miércoles y el jueves pasado en Santo Domingo.

Según el mandatario, Borges ha asistido a más de 30 reuniones, así como Henry Ramos Allup -expresidente del Legislativo- y Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia.

Con información de AFP