ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2020 8:02:00 PM

"Son algo sacado de una caricatura de monstruos": expertos sobre avispón asesino

Este insecto mide cinco centímetros y llega procedente de Asia. En Japón ocasiona cerca de 50 muertes cada año.

Preocupación en EE. UU. por llegada del ‘avispón asesino’ "Son algo sacado de una caricatura de monstruos": expertos sobre avispón asesino Foto: Washington State University

En Estados Unidos hay preocupación por la posible llegada del ‘avispón asesino’, un insecto cuyo nombre es vespa mandarina y que puede ser letal para los humanos por el potente veneno que expulsa por su aguijón.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington está en alerta luego de que se evidenciara la incursión de este insecto, que tiene un tamaño de cinco centímetros y es proveniente de Asía.

Desde el pasado mes de noviembre, los apicultores reportaron cientos de abejas muertas, con las cabezas arrancadas, resultado de la manera en la que este animal ataca a otros más pequeños. Un mes después se documentó por primera vez un avispón asesino en el estado de Washington.

Los científicos explicaron que esta especie invasora se activó nuevamente en abril, cuando las reinas emergen de la hibernación para construir los nidos y formar sus colonias, expuestas al ataque del animal.

Estas son las avispas más grandes del mundo y su picadura puede llegar a matar a una persona si es atacada varias veces, según detallaron los expertos de la Universidad Estatal de Washington (WSU).

En Japón mueren decenas de personas cada año por cuenta de sus picaduras.

"Es inconfundible", dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington (WSU). "Son como algo sacado de una caricatura de monstruos con esa enorme cara amarillo-naranja", explicó la especialista.

Además de ser peligrosas para los humanos, la presencia de estas avispas constituye un riesgo para las abejas.

"Es un avispón sorprendentemente grande", agregó Todd Murray, entomólogo de WSU Extension y especialista en especies invasoras. "Es un peligro para la salud y, lo que es más importante, un depredador importante de las abejas melíferas".

Con la amenaza de los avispones, "los apicultores pueden estar reacios a traer sus colmenas aquí", dijo el científico de Extensión del Condado de Island Tim Lawrence.

"Como una nueva especie que ingresa en nuestro estado, esta es la primera gota en el vaso", dijo Murray. Una vez establecidas, las especies invasoras como la mosca de la fruta del ala manchada de Drosophila o el mejillón cebra hacen "cambios para siempre" en los cultivos y ecologías locales.

"Así como así, es para siempre diferente", dijo Murray. "Necesitamos enseñar a las personas cómo reconocer e identificar este avispón mientras las poblaciones son pequeñas, para que podamos erradicarlo mientras aún tengamos una oportunidad".

De acuerdo con la Universidad, el ciclo de vida del avispón gigante asiático comienza en abril, cuando las reinas salen de la hibernación, se alimentan de la savia y la fruta de las plantas, y buscan unas guaridas subterráneas para construir sus nidos. Una vez establecidas, las colonias crecen y envían trabajadores para encontrar comida y presas.

Sobre su arribo al continente desde Asia, los investigadores señalan que pudieron llegar en algún transporte de carga.

“No se sabe cómo o dónde llegó el avispón por primera vez en América del Norte. Los insectos son frecuentemente transportados en carga internacional y algunas veces son transportados deliberadamente”, explica la universidad.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall