Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, junto a sus asesores, muestra una nueva orden ejecutiva. | Foto: AP

MUNDO

Trump asigna US$2.600 millones para iniciar muro en la frontera con México

El presidente de EE. UU. presenta ante el Congreso su propuesta económica. El presupuesto en defensa aumentaría, mientras que se recortaría la ayuda para cooperación internacional, investigación científica, artes y el cambio climático.

16 de marzo de 2017

El presidente Donald Trump finalizó su primer presupuesto para el gobierno federal, un borrador que incluiría fuertes recortes a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y a otros programas nacionales al tiempo que aumentaría considerablemente el gasto en las fuerzas militares.

La propuesta de Trump, que llamó "America primero: Un presupuesto para que Estados Unidos sea grande otra vez", aumentaría el gasto en defensa en 54.000 millones de dólares y recortaría los dineros de más de 18 agencias gubernamentales. Algunas de ellas se verían particularmente afectadas, con reducciones de más del 20% en los departamentos de Agricultura, Trabajo y Estado. Sin embargo, la que más sufriría sería la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés), que vería su presupuesto reducido en un 31%.

En tanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se asigna un aumento de 80 millones de dólares a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar "más rápidamente los procedimientos de remoción" de extranjeros.

Tal vez una de las asignaciones más polémicas son los 2.600 millones de dólares para el inicio de "planificación, diseño y construcción" del controvertido muro en la frontera con México, informó la Casa Blanca.

Además asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la "integridad del sistema migratorio" así como también "identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente".

En relación con el muro, el Departamento de Justicia un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares para ayuda en juicios migratorios.

Puede leer: Una vez más justicia suspende veto de Trump a seis países musulmanes

Estados Unidos gasta más de medio billón de dólares en defensa, más que lo que gastan juntos los siete países que le siguen. Pero Trump ha señalado que el Pentágono sería el más beneficiado con un impulso de 54.000 millones de dólares en gasto en defensa.

El nuevo presupuesto, también propondría un enorme recorte de aproximadamente 28% en los recursos destinados al Departamento de Estado, en particular en las reservas para la ayuda internacional al desarrollo. Esta decisión en particular deberá tener efectos inmediatos en la contribución, por ejemplo, de agencias de las Naciones Unidas, con la posibilidad de un efecto de alcance global.

Se espera que el esbozo, que será entregado el jueves al Congreso, cause un lío político entre republicanos y demócratas, que tendrán la última palabra respecto al gasto en el arduo proceso presupuestal.

"El presupuesto de la administración no va a ser el presupuesto final", dijo el senador republicano Marco Rubio al Washington Post. "Hacemos el presupuesto aquí (en el Congreso). La administración hace recomendaciones, pero es el Congreso quien hace los presupuestos finales", agregó el representante por Florida. 

Contexto: Trump defiende su dura política migratoria ante el Congreso

Uno de los objetivos del nuevo presupuesto de Trump se centra en los programas contra el cambio climático, muchos de ellos impulsados por la administración de Barack Obama. La propuesta de Trump, un escéptico frente al calentamiento global, busca eliminar los recursos destinados hacia el Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas -pieza clave del compromiso de EE.UU. con el acuerdo climático de París-. Asimismo, también planea recortar la financiación de las investigaciones que estudien el cambio climático.

La ciencia también sería una de las grandes damnificadas con el nuevo presupuesto. Agencias como la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sufrirían un recorte significativo para sus estudios. Al mismo tiempo, la investigación sobre energías limpias, impulsada con fuerza por Obama, sufriría mucho con la eliminación del programa ARPA-E (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados-Energía) en el Departamento de Energía, así como un recorte no especificado de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

También propondría eliminar el futuro apoyo gubernamental a la Fundación Nacional de las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades y la Corporación para la Radiodifusión Pública (PBS). Sin contar la eliminación de la EPA, analistas calculan que se eliminarán 50 programas gubernamentales y 3.200 puestos de trabajo.

Le recomendamos: Trump removió de su cargo a fiscal que cuestionó decreto sobre refugiados

Los republicanos se han quejado sobre los planes preliminares, que incluyen la eliminación del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario de 3.000 millones de dólares, un fondo popular entre funcionarios republicanos de gobiernos municipales; un recorte de 25% a la EPA y la desaparición de 3.000 empleos; así como la cancelación, prácticamente, de un programa de 300 millones de dólares anuales para limpiar los Grandes Lagos.

Más que un presupuesto, una declaración

Trump se ha comprometido a tener un plan de gasto que le permita cumplir sus promesas de campaña de impulsar la seguridad nacional a través de un mayor gasto en defensa y de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. Si bien ha asegurado repetidamente que México pagaría por el muro, los contribuyentes estadounidenses cubrirán los gastos del proyecto.

"Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional", dijo Trump a partidarios durante un mitin la tarde del miércoles en Nashville, Tennessee.

Puede consultar: El diario de Trump

El presidente se jactó de que el esperado aumento de fondos para las fuerzas militares será "uno de los incrementos específicos más grandes en la historia de gasto de defensa en este país". El mandatario pronosticó que bajo su liderazgo las fuerzas armadas serán "más grandes, mejores, más fuertes que antes".

El plan de Trump de eliminar las subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario fue desestimado en el Capitolio por quienes recuerdan cómo un recorte modesto al programa hundió el proyecto de gasto hace poco.

Es poco probable que los demócratas respalden los recortes, y las deserciones en las filas republicanas aumentan la posibilidad de un enfrentamiento en el Congreso y un potencial cese de actividades de la administración cuando inicie el año presupuestal de 2018 el 1 de octubre.

También recomendamos leer: Plan de Trump dejaría sin salud a 14 millones de personas

Este proyecto, sin embargo, cubre apenas una fracción del presupuesto federal de aproximadamente 3,8 billones de dólares, dominado por los gastos de salud y pensiones, entre otros. De ese modo, el documento aún será el objeto de furiosas negociaciones por cada párrafo del texto.

Por eso, más que un producto acabado el proyecto de presupuesto de Trump debe ser visto fundamentalmente como una declaración de sus prioridades políticas.

Con información de AFP