Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

El diario de Donald Trump (Semana 7)

Semana.com abre un espacio para que usted esté informado sobre las decisiones del presidente de Estados Unidos en sus decisivos 100 primeros días de gobierno. Estas son las noticias más importantes de la semana.

13 de marzo de 2017

Todos los medios del mundo están pendientes de Donald Trump. Las decisiones del magnate afectarán la vida en los cinco continentes. Por eso, a partir de hoy este portal contará con una sección llamada “El Diario de Donald Trump”, dedicada a recoger y analizar los discursos, acciones y decretos ejecutivos del mandatario, su equipo de gobierno y su familia. Siga las noticias más importantes de la semana aquí.

Día 59

Las obsesiones de Donald Trump que pueden cambiar el mundo

Los cambios que hizo Donald Trump

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos evidenció el pánico de muchos norteamericanos frente a los daños que su gobierno podría infligir sobre la democracia del país, sus instituciones y los principios que ha promovido en el mundo desde el final de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, sus fervientes seguidores continuaron imperturbables en su apoyo. Trump mismo afirmó que podría salir a la calle con un revólver y comenzar a disparar sin que sus seguidores lo abandonaran. Hasta el momento, ha tenido razón.

Sin embargo, la semana pasada se comenzó a percibir un cambio en esa percepción. La aprobación de su polémico presupuesto evidenció que puede llegar a ser el primer gobernante que llega al poder a cumplir exactamente con lo que prometió. 

El magnate dejó ver la semana pasada que sus obsesiones pueden llegar a ser determinante para el rumbo del planeta. Estos son algunos de los puntos más preocupantes. (Lea el artículo completo).

Día 56

El cara a cara del impulsivo Trump con la pragmática Merkel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se encontraron por primera vez cara a cara en la Casa Blanca.

Los líderes hablaron de comercio, empleo, inmigración, seguridad nacional e internacional, entre otros temas.

En particular, respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), uno de los temas calientes de la reunión, Trump dijo en conferencia de prensa que le reiteró a Merkel su apoyo al organismo pero que enfatizó que muchos países no pagan "lo suficiente".

Respecto a las políticas económicas, Trump negó que fuera un "aislacionista": "Creo en el comercio libre y justo". Afirmó que Alemania consiguió acuerdos con EE.UU. que los favorecen y perjudican al país norteamericano. (Lea el artículo completo)

Día 55

Los líderes republicanos dejan solo a Trump y afirman que no hay pruebas de las supuestas ‘chuzadas‘

Los líderes republicanos dejan solo a Trump y afirman que no hay pruebas de las supuestas ‘chuzadas‘

La controvertida acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, de haber espiado sus comunicaciones telefónicas en la Torre Trump se debilitó aún más este jueves, luego de que dos senadores de alto nivel dijeran que no existe evidencia alguna que respalde esas afirmaciones.

"No hay bases en la información de la que disponemos ni ningún indicio de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por elementos del gobierno de Estados Unidos antes o después del día de las elecciones de 2016", señalaron algunos de los pesos pesados del Congreso. 

El 4 de marzo, Trump acusó vía Twitter al expresidente Barack Obama de ordenar una intervención telefónica del rascacielos neoyorquino en el que vive la familia del presidente y desde donde llevó a cabo su campaña electoral. (Lea el artículo completo)

La polémica propuesta económica de Trump

El presidente Donald Trump finalizó su primer presupuesto para el gobierno federal, un borrador que incluiría fuertes recortes a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y a otros programas nacionales al tiempo que aumentaría considerablemente el gasto en las fuerzas militares.

La propuesta de Trump, que llamó "America primero: Un presupuesto para que Estados Unidos sea grande otra vez", aumentaría el gasto en defensa en 54.000 millones de dólares y recortaría los dineros de más de 18 agencias gubernamentales. Algunas de ellas se verían particularmente afectadas, con reducciones de más del 20% en los departamentos de Agricultura, Trabajo y Estado. Sin embargo, la que más sufriría sería la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés), que vería su presupuesto reducido en un 31%.

Tal vez una de las asignaciones más polémicas son los 2.600 millones de dólares para el inicio de "planificación, diseño y construcción" del controvertido muro en la frontera con México, informó la Casa Blanca. (Lea el artículo completo)

Día 54

Una vez más justicia suspende veto de Trump a seis países musulmanes

Veto migratorio de Donald Trump es otra vez suspendido por la justicia

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- cerraba las fronteras a los refugiados por 120 días y congelaba la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

La orden del magistrado, Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawái), deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el Gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto. (Lea el artículo completo)

La Casa Blanca muestra su enfado ante la filtración de una declaración de impuestos de Trump

"Sabes que estás desesperado por captar audiencia cuando estás dispuesto a violar la ley para impulsar una noticia sobre dos páginas de una declaración de impuestos de hace más de una década".

Con esas duras palabras un funcionario de la Casa Blanca mostró el enfado del gobierno de Estados Unidos ante filtración de una declaración de impuestos del presidente Donald Trump correspondiente al año 2005.

Tras su anuncio, la Casa Blanca decidió anticiparse e informar a la prensa que Trump pagó US$38 millones en impuestos en ese año, en el que sus ingresos se ubicaron en unos US$150 millones. (Lea el artículo completo)

Día 53

Casa Blanca dice que la acusación de Trump de haber sido ‘chuzado‘ por Obama no debía ser tomada literalmente

Casa Blanca dice que la acusación de Trump de haber sido ‘chuzado‘ por Obama no debía ser tomada literalmente

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desatara una tormenta por acusar a su antecesor de haber intervenido su teléfono durante la campaña, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la denuncia "no era para ser tomada literalmente". 

Spicer indicó que el mandatario se había referido en un sentido amplio a "la vigilancia y otras actividades" cuando hizo la denuncia en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el 4 de marzo.

Trump acusó a Obama de intervenir sus teléfonos en octubre, durante la campaña presidencial, pero no presentó pruebas que respaldaran sus declaraciones. (Lea el artículo completo)

Día 52

Plan de Trump dejaría sin salud a 14 millones de personas

La Oficina de Presupuestos del Congreso norteamericano estima que solo en 2018 unos 14 millones de personas se quedarán sin seguro y otros cinco millones dejarán de ser beneficiarios del Medicaid, el programa que ofrece protección a las personas de bajos recursos. (Lea el artículo completo)

Crece la presión para que Trump presente las pruebas del supuesto espionaje durante campaña

Una alta consejera de la Casa Blanca admitió este lunes no tener "ninguna prueba" de que el presidente Donald Trump haya sido objeto de escuchas telefónicas por parte de su antecesor, Barack Obama, como denunció el mandatario en la red Twitter.

"Yo no tengo ninguna prueba, pero es por eso que hay una investigación en el Congreso", dijo la controvertida asesora presidencial Kellyanne Conway a la cadena de televisión ABC.

Desde el mismo Partido Republicano crecen los reclamos. Durante el fin de semana, el senador y excandidato presidencial John McCain, un verdadero peso pesado del partido Republicano, dijo en una entrevista que Trump debería presentar pruebas en apoyo de sus denuncias o retractarse públicamente.

Día 51

Merkel vs. Trump: primer cara a cara en un contexto de tensiones

El gobierno alemán se mostró ambiguo respecto a los temas que se discutirán en la reunión que sostendrán el viernes, pues fue postergada a causa de una tormenta de nieve anunciada en el noreste de Estados Unidos, la canciller Ángela Merkel y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Se tratará de una conversación sobre diversos temas bilaterales e internacionales y sobre la alianza transatlántica".

Merkel, que era muy próxima a Barack Obama, también rechazó "adelantar" el contenido de la reunión. Sin embargo, admitió que también acudía a Washington en calidad de representante de la Unión Europea, que Donald Trump ha denigrado en alguna ocasión. (Lea el artículo completo)

Día 50

WikiLeaks sale al rescate de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos reaccionó de una manera sorprendente después de que WikiLeaks publicó 8.761 documentos sobre las técnicas de espionaje electrónico de la CIA. Guardó silencio. Ni en sus declaraciones a la prensa ni en su cuenta de Twitter Donald Trump se refirió al mayor escándalo de filtración de su gobierno.

No es la primera vez que estas filtraciones sacan de un escándalo al magnate cuando más le conviene. ¿Está detrás la mano del Kremlin y el interés de Julian Assange de evitar la extradición a Estados Unidos? (Lea el artículo completo)

La ropa de Ivanka Trump sigue siendo ‘hecha en China‘ a pesar de su padre

Mientras que el nuevo presidente de Estados Unidos acusó en campaña a China de "robar" empleos estadounidenses produciendo más barato, los productos de su hija Ivanka se fabrican en ese país.

Desde la elección de Trump, al menos 1.600 billeteras de cuero, dos toneladas de blusas 100% poliéster y 23 toneladas de zapatos Ivanka "made in China" han cruzado el Pacífico. (Lea el artículo completo)