Home

Mundo

Artículo

El ejército patrullaba las calles de Santiago este sábado con tanques militares. | Foto: Getty-BBC

MUNDO

Protestas en Chile: confirman la muerte de 11 personas mientras que el gobierno suspendió el alza de las tarifas

Tras una semana de protestas, el presidente Piñera suspendió el aumento de las tarifas del metro. El domingo las autoridades extendieron el toque de queda decretado en Santiago hasta la 06:00 del lunes.

Alianza BBC
21 de octubre de 2019

Once personas han muerto durante la ola de protestas antigubernamentales desatada en Chile durante la última semana.

Así lo confirmó este lunes el gobierno chileno.

Las protestas se originaron por el aumento de las tarifas del metro de la capital, sin embargo, han continuado aún después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidiera retractarse de la medida este sábado.

El mandatario anunció el sábado la suspensión del alza de precios del metro a la vez que declaraba el estado de emergencia en la capital.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente", dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Sin embargo, los altercados y las manifestaciones continuaron en varias ciudades del país. Además, señaló que 62 policías y 15 agentes civiles resultaron heridos en la noche del sábado.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", dijo Piñera en una comparecencia televisada este domingo.

Muchos vuelos con origen y destino en el aeropuerto de la capital fueron suspendidos o retrasados y la cadena de supermercados Walmart anunció el cierre de sus tiendas después de que 60 de ellas sufrieran daños durante las revueltas.

Piñera

Piñera dijo que escuchará propuestas para buscar una salida a la crisis. Getty-BBC.

Las protestas se tornaron violentas el viernes y el sábado, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y destrozos en varias estaciones del metro.

Este domingo, se extendió el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, desde las 19:00 hora local hasta las 6:00 del lunes; y en las regiones de Concepción y Valparaíso, desde las 20:00 hasta las 6:00 del lunes.

Además, se suspendieron las clases del lunes en Concepción y en 43 comunas de Santiago.

Poco después, el Ejército de Chile también anunció toque de queda desde las 20:00 de este domingo hasta las 6:00 del lunes en las ciudades de Coquimbo y La Serena, ubicadas a unos 470 km al norte de Santiago; y en Rancagua, a unos 90 km al sur de la capital.

"Difícil situación"

Piñera dijo el sábado que la suspensión se aplicará hasta que se logre un acuerdo que "permita proteger mejor" a los chilenos "frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo" que, según el mandatario, son la causa del aumento de las tarifas.

El presidente anunció que en los próximos días abrirá una mesa de diálogo para escuchar propuestas de distintos sectores para satisfacer "demandas sentidas" de los chilenos, entre las que mencionó la reducción del costo de vida, mayor seguridad, y la baja en los precios de medicamentos.

protestas en chile

Las protestas causaron destrozos en decenas de estaciones del metro y varios buses incendiados. Getty-BBC.

La protesta contra el alza del billete del metro, mayormente estudiantil, enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina o el coste de la salud.

Toque de queda

Tras el anuncio de Piñera del sábado, las autoridades militares decretaron el toque de queda en todo Santiago y dos provincias aledañas, como medida ante los disturbios que han causado las protestas.

Es la primera vez desde el final del gobierno del general Augusto Pinochet que se declara toque de queda en el país.

"La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", explicó el general Javier Iturriaga del Campo, designado por el presidente Piñera para custodiar la capital durante el estado de emergencia.

Hoguera y protesta en Valparaíso, Chile

Las protestas de Santiago se han extendido a otras ciudades chilenas como Valparaíso (en la imagen) AFP-BBC.

El toque de queda también implica el despliegue de más unidades del Ejército, que ya había enviado a 500 militares a las calles de Santiago desde la madrugada del sábado.

En total, se ha declarado el estado de emergencia en 10 de las 16 regiones del país, aunque en algunas la medida solamente afecta a algunas comunas: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0‘Higgings, Magallanes y Los Ríos.

De esta forma, el gobierno autoriza el despliegue de militares en las zonas en las que rige la situación excepcional.