Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Joe Biden pide que se mantenga la calma ante aumento de contagios en Estados Unidos. | Foto: AP

MUNDO

“Que no cunda el pánico”: Joe Biden, ante aumento de contagios en Estados Unidos

El país norteamericano, según el balance más reciente, registró más de 200.000 casos de la covid-19 en las últimas 24 horas.

28 de diciembre de 2021

El presidente estadounidense Joe Biden le pidió este lunes (27 de diciembre) a la población que no cunda el “pánico” ante el fuerte aumento de los contagios diarios de la covid-19 por la variante ómicron.

“Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debería ser una fuente de pánico”, enfatizó el mandatario en la Casa Blanca, al comienzo de una videoconferencia con una veintena de gobernadores y asesores sanitarios.

Biden señaló que la propagación de esta mutación altamente contagiosa, identificada en Sudáfrica en noviembre pasado, no tendrá el mismo impacto que la primera ola de la pandemia hace un año debido a la campaña masiva de vacunación.

“Como ha habido tantas vacunaciones y refuerzos, no estamos viendo las hospitalizaciones aumentar tanto como antes”, previó Biden, cuando el 72 % de la población ha recibido al menos una dosis.

También admitió que la cantidad de tests existentes es insuficiente ante el número de estadounidenses que quieren hacerse uno para pasar las fiestas de Nochevieja en familia. “Ver lo difícil que fue para algunas personas conseguir una prueba este fin de semana, muestra que queda trabajo por hacer”, confesó.

Aunque precisó que han aumentado los lugares para hacerse las pruebas, el jefe de Estado recalcó que está claro que no es suficiente. “Si lo hubiéramos sabido, habríamos hecho más y más rápido”, agregó.

Vacuna obligatoria en Nueva York

Según datos difundidos por The New York Times, el país norteamericano registró este lunes 214.499 nuevos casos, lo que equivale a un aumento del 83 %. El número medio diario de muertes también se incrementó ligeramente en 14 días (+3%), con 1.328 decesos.

Varios estados como Delaware, Hawái, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York, así como el territorio de Puerto Rico, han experimentado un aumento sin precedentes en los últimos siete días.

En Nueva York, donde las autoridades han constatado un incremento en el número de niños hospitalizados, los empleados de empresas y comercios privados de la ciudad están obligados a vacunarse desde este 27 de diciembre.

Anthony Fauci, asesor principal de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, espera que el vertiginoso aumento de casos positivos alcance un pico antes de volver a caer, como ha sucedido en Sudáfrica. “Quizá debido a la saturación, la variante ha alcanzado a todos los blancos vulnerables”, indicó.

El funcionario, sin embargo, enfatizó que la variante ómicron, que es más contagiosa que la delta, parece ser menos peligrosa para las personas que han recibido al menos dos dosis de la vacuna.

“Esperamos que esta menor gravedad evite un aumento de las hospitalizaciones, pero estamos realmente muy preocupados por los no vacunados, ya que son vulnerables”, sostuvo.

El científico afirmó estar en contra de una nueva campaña de vacunación para una cuarta dosis, porque estima que si las vacunas van muy seguidas al sistema inmunológico, este no tendrá tiempo para reforzarse contra el coronavirus.

“Actualmente póngase la dosis de refuerzo, no se preocupe por una cuarta. Nos preocupamos por eso luego y, tal vez, nunca tengamos que preocuparnos por eso”, concluyó.

*AFP