Home

Mundo

Artículo

MUNDO

¿Qué significa que la OMS declare pandemia por coronavirus?

Pese a la alerta, el director del organismo hizo un llamado a la calma pues “varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”. 

11 de marzo de 2020

Este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que el coronavirus ya afecta a 118.000 personas en 114 países, por lo que declaró la enfermedad como una pandemia.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, señaló Adhanom en una comunicación oficial. 

¿Pero qué significa que la OMS declare una pandemia? Según un documento de la organización, “se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”.

Para el caso puntual de un brote como el coronavirus, especifica que “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”. 

Pero describir la situación del covid-19 como una pandemia “no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, dijo el director.

Adhanom explicó también que nunca antes se había visto “una pandemia provocada por un coronavirus” y nunca antes se “ha visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que notificaron los primeros casos”. 

De igual forma, la OMS hizo un llamado a la calma y presentó un panorama de la propagación del virus en el mundo, aclarando que, si bien ya son 118.000 las personas afectadas en 114 países, “más del 90 % de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos: Chile y Corea del Sur, tienen epidemias significativamente decrecientes”.

“81 países no han reportado ningún caso y 57 países han reportado 10 casos o menos. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia (…) Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, agregó el director del organismo.