Home

Mundo

Artículo

La revista alemana Der Spiegel publicó una entrevista en la que un cardenal anónimo ataca a Francisco. Un nuevo golpe para su papado.

MUNDO

“El papa Francisco es maquiavélico y mentiroso”: cardenal anónimo

En una explosiva entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel, un cardenal se fue lanza en ristre contra el papa Francisco. En el marco del escándalo de los curas pederastas, el cardenal acusó al Sumo Pontífice de no hacer nada frente a los abusos sexuales a niños.

25 de septiembre de 2018

Cada semana, la Iglesia Católica parece sumirse más en un abismo sin fondo debido a las críticas que le llueven por cuenta de la pederastia. Esta vez fue un cardenal quien atacó a Francisco diciendo que él sabía de las acusaciones de abuso sexual contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick y nunca hizo nada para detenerlo.

“El papa predica misericordia, pero en realidad es un maquiavélico hechicero, y lo que es peor, miente”, es una de las frases más duras que se encuentran en un informe de 19 páginas que la revista alemana le dedicó al tema. La portada tiene a Francisco cabizbajo con una referencia al octavo mandamiento como título: ‘No mentirás’.

El grueso del informe se centra en las filtraciones de otro cardenal que en agosto afirmó que el papa sabía acerca de los actos de McCarrick desde 2013, y aún así lo contrató para diversas tareas. Después de las revelaciones, McCarrick renunció en julio de este año y fue cuando varios cardenales (también anónimos) coincidieron en que Francisco frente al tema de la pederastia “a menudo habla mucho cuando no es necesario, pero en momentos cruciales permanece en silencio”.

Le puede interesar: ¿Debe renunciar el papa Francisco?

Mientras el escándalo por cuenta del informe y la entrevista crecía, Francisco caminaba por las calles de Tallin (Estonia) durante el cuarto y último día de su peregrinación báltica, la cual inició en Lituania y continuó en Letonia.

Casualmente, las intrigas al interior del Vaticano tomaron fuerza en Estonia, país con una de las sociedades menos religiosas del mundo. Allí viven 1.3 millones de personas y se estima que más de la mitad no predican ninguna religión. La comunidad católica no pasa de las 6.000 personas y fue ante ese reducido grupo que Francisco elogió la transformación social y económica de los estonios.

En medio de su discurso, Francisco mencionó la crisis que convulsionó a su papado por cuenta, en última instancia, del informe sobre décadas de abuso sexual y encubrimiento en Alemania, donde casi 3.700 menores fueron abusados ??entre 1946 y 2014. El Papa reconoció que los escándalos de abuso sexual alejan a la gente, y dijo que “la iglesia debe cambiar si quiere mantener a las generaciones que vienen”.

Puede leer: Cuándo y por qué la Iglesia católica impuso el celibato a los sacerdotes

El informe del episcopado alemán conmocionó al mundo por su crudeza. El ‘mea culpa’ vino de parte del presidente de la Conferencia de Obispos de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, quien aseguró a medios de su país que los obispos estaban “profundamente conmocionados y avergonzados ante la realidad del abuso sexual de menores dentro de la Iglesia”.

Aunque el papa Francisco y la institución que representa aún cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, lo cierto es que muchos se alejan de a poco. Escándalos como el de la pederastia aumentan el escepticismo y  la desconfianza entre unos fieles que ven como las revelaciones pueden ser apenas la punta del iceberg. Víctimas y familiares piden a la Iglesia que asuma la responsabilidad por décadas de encubrimientos y negaciones, mientras Francisco capotea como puede la tormenta perfecta que se desató en medio de su papado.

Le recomendamos: Pederastia en la iglesia: la Iglesia católica toca fondo