Home

Mundo

Artículo

Vacuna para niños (Foto Getty)
Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños de hasta 11 años estaría lista antes de 2022

El director de la farmacéutica cree que el inmunizante para los menores entre los cinco y 11 años puede llegar en invierno de este año.

30 de agosto de 2021

El doctor Scott Gottlieb, director de Pfizer, dijo este lunes que la vacuna contra el coronavirus para los niños de entre cinco y 11 años podría estar lista a finales de otoño o inicios de invierno de este año.

El directivo añadió que los datos de los ensayos de vacunas de la compañía para niños de ese grupo de edad “deberían estar disponibles en septiembre” para luego enviarlos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

La solicitud probablemente no se enviará hasta algún momento de octubre”, dijo Gottlieb, quien dirigió la FDA de 2017 a 2019 durante la administración Trump.

“Si la FDA se atiene a su cronograma normal, en términos de cómo revisa estas aplicaciones, esperaría que esa revisión sea de cuatro a seis semanas para una autorización de uso potencialmente de emergencia, de modo que lo ubique en un cronograma en el que estamos a fines del otoño, principios del invierno “, agregó Gottlieb en una entrevista de CBNC.

Es de mencionar que la vacuna de Pfizer y BioNtech es la única que en la actualidad ha recibido la aprobación total por parte de la FDA, luego de que la entidad le diera el visto bueno el pasado 23 de agosto. Sin embargo, esa designación es solo para mayores de 16 años.

Ahora bien, los niños en Estados Unidos de entre 12 y 15 años todavía pueden recibir Pfizer, pero si lo usan en caso de emergencia.

Moderna ha solicitado la aprobación total de la FDA para cubrir también a los menores entre los 12 y 17 años, mientras que J&J no ha buscado ningún tipo de aprobación adicional.

Los niños pequeños que tienen la capacidad de ser vacunados es un paso importante para combatir la pandemia en los EE. UU., particularmente cuando los niños regresan a la escuela durante el otoño.

Además, la semana pasada, las hospitalizaciones pediátricas por covid alcanzaron su nivel más alto registrado desde que los funcionarios de salud de EE. UU. comenzaron a registrarlas hace aproximadamente un año.

Si bien el coronavirus presenta un riesgo menor para los niños que las personas mayores de 65 años, por ejemplo, algunos estudios sugieren que los niños que se infectan aún pueden transmitir el virus a otras personas.

También se espera que la vacunación en menores ayude a la FDA a tomar la decisión de vacunarlos más rápido, pues los niños son la población más vulnerable a contagiarse de las variantes del virus, en especial de la delta, al no tener la inmunización.

Aplicación de la tercera dosis

Estados Unidos, Israel, Uruguay y Chile son algunos de los países que ya comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a esperar la tercera inyección, por lo menos, hasta que países pobres que solo han podido vacunar a una pequeña parte de su población puedan acceder a las vacunas.

Mientras ello ocurre, se conoció cuál es la eficacia de Pfizer tras la aplicación de la tercera dosis. Según un proveedor de atención médica israelí, citando los resultados iniciales de un estudio de miles de miembros, una tercera inyección de esta farmacéutica tiene una efectividad del 86 % en personas mayores de 60 años.

El servicio de salud HMO Maccabi israelí, que cubre alrededor de una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes del país, comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con las de 675.630 más que habían recibido solo dos dosis, entre enero y febrero.

De acuerdo con estos datos, unas 37 personas dieron positivo por coronavirus después de su tercera inyección, un número bajo en comparación con 1.064 casos positivos que habían recibido solo dos dosis, dijo Maccabi en un comunicado. Se sabe que los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares, agregó.

La organización no proporcionó ninguna información sobre la gravedad de los 37 casos positivos, o si tenían alguna condición subyacente. Sin embargo, Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una tercera dosis mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial, así como contra las variantes beta y delta, altamente infecciosas.