Home

Mundo

Artículo

Al menos un muerto en tiroteo en ciudad neerlandesa de Utrecht. | Foto: Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP

MUNDO

Holanda: Tres muertos y al menos nueve heridos tras tiroteo en Utrecht

Una balacera en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, causó el lunes "múltiples" heridos, dijo la policía, que no descartó un posible “motivo terrorista”. Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el tirador.

18 de marzo de 2019

Tres personas murieron y 9 resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht, dijo el alcade este lunes, precisando que las autoridades trabajan sobre la base de que fue un atentado terrorista. "En este punto, podemos confirmar 3 muertes y 9 heridos, tres de ellos graves", dijo el alcade de Utrecht, Jan van Zanen, en un videocomunicado difundido en Twitter.

El suceso ocurrió en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, calificó la situación de "muy preocupante" y el coordinador antiterrorista del país dijo en Twitter que se había reunido un equipo de crisis para discutir la situación. El nivel de alerta se elevó al máximo en las inmediaciones de Utrecht.

A la zona se desplazaron helicópteros médicos, explicaron las autoridades, que pidieron a la población que no se acerque al lugar para permitir que los equipos de emergencias hagan su labor. Imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser un cuerpo tendido junto al tranvía.

Le puede interesar: Después de la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda endurece su ley de armas

La policía neerlandesa anunció que estaba investigando un "posible móvil terrorista" detrás del tiroteo. "Un posible móvil terrorista es parte de la investigación", escribió la policía de Utrecht en Twitter. La Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV) dijo en la misma red social que "no se descarta un móvil terrorista".

El presunto autor del tiroteo está en fuga, según las autoridades. La policía se refirió a un solo hombre armado pero no descartó que hubiera otros tiradores. Mientras tanto, se cree que hubo disparos en varios lugares. 

Tranvía rodeado 

Los medios de comunicación locales mostraron fotografías de policías armados enmascarados y vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente. El tránsito en la zona fue interrumpida.

Le sugerimos: Tiroteo transmitido en tiempo real deja al menos 49 muertos en Nueva Zelanda

Los Países Bajos se han librado hasta ahora de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años, pero últimamente ha tenidos algunos sustos.

En agosto, un afgano de 19 años residente en Alemania apuñaló e hirió a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam antes de ser herido. En septiembre, investigadores neerlandeses dijeron que habían arrestado a siete personas y desbaratado un "ataque importante" contra civiles.

En esa ocasión se incautaron de una gran cantidad de material para fabricar bombas. Los hombres fueron arrestados en las ciudades de Arnhem y Weert.

En junio, dos personas fueron arrestadas cuando se hallaban presuntamente cerca de cometer atentados contra un icónico puente de Holanda y en Francia, según fuentes judiciales. Los hombres, que tenían 22 y 28 años y eran de origen marroquí, se filmaron en el puente de Erasmo cantando una canción sobre el martirio.


Con información de AFP y AP