Juanita Gómez informa qué ha pasado con el huracán Ian en los Estados Unidos
Juanita Gómez informa qué ha pasado con el huracán Ian en los Estados Unidos | Foto: Juanita Gómez informa qué ha pasado con el huracán Ian en los Estados Unidos

Estados Unidos

Huracán Ian, ¿uno de los más letales en la historia de los Estados Unidos? Juanita Gómez le cuenta

Ian ha dejado 21 muertos en su paso por el país norteamericano y registrado vientos de hasta 240 km por hora.

1 de octubre de 2022

El huracán Ian puede ser el más letal en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Joe Biden. ¿Cómo fue el catastrófico paso por Florida y la devastadora llegada a Carolina del Sur? Juanita Gómez brinda algunos detalles en el siguiente video.

Ian ha dejado 21 muertos en su paso por el país norteamericano, así como inundaciones, casas destruidas y muelles enteros en ruinas; se han registrado vientos de hasta 240 km por hora. Lo peor es que, luego de haber sido degradado a tormenta tropical, volvió a alcanzar la categoría de huracán.

“Llevará meses, años, reconstruir, y nuestros corazones están hoy con aquellos cuyas vidas han quedado devastadas por esta tormenta”, dijo Joe Biden. Así mismo, envió un llamado de aliento a los ciudadanos que se vieron afectados: “Voy a hacer todo lo que pueda por ustedes”

@revistasemana

Impactantes imágenes: HuracánIan, ¿el más letal en la historia de Florida? @juanitagomezl le cuenta los detalles. #Noticias #News #EstadosUnidos

♬ sonido original - Revista SEMANA

El arribo a Carolina del Sur

Ian había tocado tierra como huracán de categoría 1 en la tarde cerca de Georgetown, acompañado de vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Aunque se debilitó y pasó a ser una tormenta postropical, “la amenaza de peligrosas sumersiones marinas, súbitas inundaciones y vientos violentos continúa”, advirtió el NHC, que registró ahora ráfagas de hasta 110 km/h.

Lluvias y vientos azotaron Charleston, una ciudad histórica, y en las redes sociales circulaban videos de la ciudad de Myrtle Beach inundada.

El presidente Joe Biden instó a los residentes a prestar atención a los llamados de precaución de los funcionarios locales, quienes pidieron a la población no circular por las vías invadidas por el agua.

“Esta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sea inteligente, tome buenas decisiones, controle a sus seres queridos y manténgase a salvo”, tuiteó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

El presidente Joe Biden pidió a los residentes prestar atención a los llamados de precaución de los funcionarios locales, quienes pidieron a la población no circular por las vías invadidas por el agua.

Se espera que Ian se “debilite en la noche para disiparse sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia” en horas tardías del sábado, según el NHC. Mientras tanto, las alertas de tormenta siguen vigentes en regiones de Carolina del Norte.

Su paso por Florida dejó a sus habitantes sin luz

En Florida, el balance de pérdidas humanas por Ian aún era muy preliminar. Las autoridades reportaron 21 muertes, 20 de las cuales estaban “sin confirmar” si fueron causadas directamente por el huracán. La cadena CNN reportó hasta 42 muertes, con base en informaciones de varias autoridades locales.

Huracán Ian arrastró a tiburón hasta calles de Florida
Huracán Ian arrastró a tiburón hasta calles de Florida | Foto: Twitter/ BarryOnHere

Contactados por la AFP, los servicios de emergencia no respondieron. En cuanto al balance material, es “histórico” para Florida, al no tener precedentes el nivel alcanzado por la crecida de las aguas, según el gobernador de este estado, Ron DeSantis.

Ian dejó calles y casas inundadas y barcos amarrados en los puertos deportivos arrojados a tierra. El viernes, en Kissimmee, no lejos de Orlando, las autoridades cruzaron las zonas inundadas en botes para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

Hasta el viernes por la mañana, alrededor de 1,6 millones de hogares permanecieron sin electricidad en el estado, según el gobernador de Florida.

*Con información de la AFP.