Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Las principales aerolíneas del país continúan cancelando los vuelos en Estados Unidos, como lo hizo Southwest Airlines, China Eastern, Air China, Alaska Airlines y Delta entre otros. | Foto: AP

Ola Invernal

Tormenta Elliot: más de 2.800 vuelos han sido cancelados este miércoles en Estados Unidos

La fuerte ola invernal ha dejado hasta el momento más de 50 personas fallecidas, el presidente Joe Biden declaró “estado de emergencia” en algunas zonas del país.

28 de diciembre de 2022

El paso de la tormenta Elliot con temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas ha ocasionado cientos de daños materiales y más de 57 personas fallecidas por el temporal de frío que azota los Estados Unidos.

De las 57 personas que han muerto en esta tormenta invernal, 31 solo corresponden al condado de Erie que incluye a la ciudad de Buffalo, en Nueva York, donde el presidente Biden aprobó el “estado de emergencia’' hace un par de días.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó un aumento de 10 °C de la temperatura para el fin de semana, pero advierte “condiciones de tráfico localmente peligrosas”.

Las principales aerolíneas del país continúan cancelando los vuelos en Estados Unidos, como lo hizo Southwest Airlines, China Eastern, Air China, Alaska Airlines y Delta entre otros.

Según FlightaWare, una empresa de tecnología multinacional norteamericana que proporciona datos sobre vuelos en tiempo real, aseguró en su página de internet que el total de cancelaciones hacia y desde los Estados Unidos sumaron 2.809, sumando también más de dos mil retrasos en vuelos desde y hacia el país norteamericano.

Son decenas de aerolíneas las que han decidido cancelar sus vuelos locales a Houston, Miami, Omaha, Minneapolis y Washington y a vuelos internacionales como Beijing, Shanghái, Toronto, entre otros.

Una de las peores tormentas acompañadas de intensas nevadas y fuertes vientos dejaron a muchas personas atrapadas en sus casas y sus vehículos e incluso varados en los aeropuertos locales por vuelos cancelados en esta atareada temporada de vacaciones.

“Nuestra Administración está trabajando para garantizar que las aerolíneas rindan cuentas”, dijo el presidente Biden en su cuenta de Twitter.

Muchos de estos vuelos son operados por Southwest Airlines, que ha cancelado más del 60 % de sus rutas debido a problemas logísticos, generando preocupación en el gobierno federal.

Por su parte, el jefe de Southwest, Bob Jordan, se disculpó el martes y dijo en un video que se estaba realizando “un esfuerzo masivo para estabilizar la compañía”.

En Twitter, el Departamento de Transporte consideró “inaceptables” las cancelaciones y retrasos de la empresa, así como la falta de respuestas adecuadas a los clientes.

En otro trino, la cartera de Transporte de Estados Unidos anunció: “Southwest Airlines ha abierto una herramienta de autoservicio para ayudar a los viajeros afectados por las interrupciones de sus viajes”, dejando una ventana abierta para que su dinero sea reembolsado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha afirmado que es la tormenta “más devastadora” en la Historia de Búfalo, donde han caído cerca de 100 centímetros de nieve. “No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones”, ha precisado Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.

Pese a que las condiciones meteorológicas han mejorado durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.

El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal ha causado cortes de electricidad, cancelación de vuelos y ha convertido en peligrosas las calles y carreteras.

Casi 1,7 millones de clientes en todo el país llegaron a quedarse sin electricidad el fin de semana, de acuerdo con Poweroutage y aunque la cifra bajó sustancialmente el domingo pasado, unos 70.000 usuarios permanecían sin energía al caer la noche.

“Los vientos son tan fuertes” que la nieve forma como “dunas de arena”, es una “locura”, describió el sábado a la AFP Ali Lawson, de 34 años, que vive en Buffalo desde hace ocho años.

*Con información de AFP y Europa Press.