ESTADOS UNIDOS

Desgarradoras últimas palabras de los pilotos en el choque entre helicóptero y avión de American Airlines en Washington: revelan video inédito

Un avión comercial y un helicóptero chocaron sobre un río cercano al aeropuerto de Washington D.C. en enero de este año, provocando la muerte de todos los pasajeros.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

1 de agosto de 2025, 2:27 a. m.
ACCIDENTE AEREO
El video revela el momento exacto del choque entre las dos aeronaves. | Foto: Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU.

Se ha publicado un reciente video del trágico accidente aéreo entre un avión de American Airlines con un helicóptero Black Hawk en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, el 29 de enero de este año. En medio de las investigaciones, los oficiales revelaron las últimas palabras de los pilotos.

Las imágenes inéditas fueron compartidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) al inicio de una audiencia que tuvo lugar tres días seguidos. En las imágenes se evidencia el momento en el que las dos aeronaves chocaron sobre el río Potomac, en la capital estadounidense.

Además, la junta detalló que tres minutos antes del fatal accidente, el control de tráfico le advirtió al helicóptero sobre el avión con pasajeros que se aproximaba al río. 90 segundos después, se emitió la segunda advertencia. En las dos oportunidades, el piloto notificó que podía ver el avión acercarse, mientras que el controlador le solicitó que maniobrara la nave para pasar detrás del avión. Sin embargo, la orden no fue acatada.

De acuerdo con la transcripción de la conversación, la piloto del helicóptero, la capitana Rebecca M. Lobach, y su instructor, el suboficial jefe Andrew Eaves, no tuvieron buena comunicación. Debido a los problemas de interferencia, las dos personas no pudieron escuchar la información clara de la torre de control.

Por la confusión que hubo a bordo, Eaves le pidió a la piloto que virara hacia el este. “Está bien, señora, venga un poco a la izquierda, creo que por eso lo pregunta“, dijo. Lobach le respondió: ”claro".

Un vuelo de American Airlines procedente de Wichita, Kansas, chocó con un helicóptero mientras se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
Un vuelo de American Airlines procedente de Wichita, Kansas, chocó con un helicóptero mientras se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan el 29 de enero del 2025. | Foto: Getty Images via AFP

Eaves le dijo en varias oportunidades a la capitana que mantuviera el vuelo a 200 pies, notando que estaba más arriba de lo debido. Lobach accedió y disminuyó la altura. El accidente ocurrió a aproximadamente 300 pies sobre el río, de acuerdo con los informes de la investigación.

Los últimos minutos del vuelo demuestran que la capitana desvió de la dirección correcta. Ante la situación, Eaves le preguntó: “¿Qué pasa señora? ¿A dónde vamos?”. Ella le dijo: “Río abajo. Eh, ruta uno a cuatro”.

“Eh, acabas de girar a la derecha, lo que nos llevará de regreso a Great Falls”, le aclaró el instructor. La piloto estuvo a tiempo de ajustar la dirección.

ALEXANDRIA, VIRGINIA - JANUARY 31: Members of the Alexandria Fire Department look for debris near the crash site of an American Airlines plane along the shoreline of the Potomac River on January 31, 2025 in Alexandria, Virginia. The American Airlines flight from Wichita, Kansas collided midair with a military Black Hawk helicopter while on approach to Ronald Reagan Washington National Airport. According to reports, there were no survivors among the 67 people on both aircraft. (Photo by Kayla Bartkowski/Getty Images)
Los equipos de rescate acudieron al lugar durante los días después del trágico accidente. | Foto: Getty Images

El vuelo 5342 de American Airlines viajaba desde Wichita, en el estado de Kansas, y estaba llegando al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cuando colisionó con el helicóptero militar. En el terrible accidente fallecieron 67 personas: 64 pasajeros del avión comercial y tres tripulantes del helicóptero. Desde entonces, se convirtió en el incidente más mortal de Estados Unidos.

Por su parte, el helicóptero estaba realizando operaciones de entrenamiento a bajo nivel. Al momento del choque, se encontraba volviendo a Fort Belvoir, en el estado de Virginia. Según los hallazgos de las investigaciones hasta el momento, se considera que el piloto pensaba que estaba volando 100 pies más arriba de lo que realmente estaba.

Las dos aeronaves chocaron a las 8:48 de la noche, que provocó un brillante destello y un fuerte estruendo en el cielo.