Home

Música

Artículo

Barbara. Foto: Carátula del álbum homónimo 'Barbara'.

PLAYLIST

15 canciones para conocer a Barbara, la oscura diva de la ‘chanson française’

Escuchen lo mejor de la música de 'la dame en noir' en esta lista de sus melancólicos pero efervescentes sonidos, a propósito del estreno en Colombia de la película 'Barbara' (2017) de Mathieu Amalric.

RevistaArcadia.com
21 de septiembre de 2018

Barbara no siempre fue Barbara. Nacida en París, el 9 de junio de 1930, antes de ser Barbara, Barbara fue Monique Andrée Serf. Estudió piano y entrenó su voz desde su adolescencia en el Conservatorio de París, se retiró a los 19 años para comenzar su carrera y, desde entonces, su ascenso fue imparable. Comenzó en pequeños teatros parisinos y belgas cantando la música de Jacques Brel y George Brassens, grabó su primer álbum en 1957 y, durante los sesenta, se encumbró con sus propias canciones en Europa como una de las más grandes intérpretes y compositoras de la llamada chanson française.

Delgada, de pelo corto y penetrantes ojos oscuros, Serf se bautizó como Barbara en homenaje a su abuela Varvara Brodsky, una judía rusa nacida en la actual Ucrania, y perteneció a una tradición de músicos franceses en la que se cuenta los nombres de Brel, Brassens y Leo Ferre, quienes usaban la música como un importante vehículo para la poesía desde la combinación entre la nostalgia y la celebración del amor. Su carrera se disparó entre los sesentas y setentas, cuando atrajo una atención importante en los teatros de París; entre ellos, el Chatelet y el Mogador. Algunas de sus canciones se han encumbrado ya como clásicos de la música francesa, como “L‘Aigle Noir”, “Ma plus belle histoire d‘amour, c‘est vous”, “Il Pleut sur Nantes” and “Gottingen”. Barbara murió en noviembre de 1997 de una infección pulmonar, un año después de publicar su último álbum, el homónimo Barbara, después de más de 16 años de silencio.

Le puede interesar: ‘Playlist‘: música francesa

El año pasado, el director francés Mathieu Amalric decidió escrutar la vida de la dame en noir, como se le conocía a esta diva. De su exploración resultó Barbara (2017), una película cargada de música que explora el rodaje de una biopic sobre Barbara protagonizado por Brigitte (Jeanne Balibar), una meticulosa actriz que, en la imitación compulsiva de la cantante, termina casi fundiendo sus propios gestos y su propia vida en los de ella. La cinta, que llega desde la Selección Oficial de Cannes, se estrenará en Colombia el 27 de septiembre y, además, se proyectará en el marco del Festival de Cine Francés.

Escuchen lo mejor de la música de Barbara en esta playlist de los melancólicos pero efervescentes sonidos de la oscura diva de la chanson francaise.

Ma plus belle histoire d‘amour (1967)

Mon enfance (1968)

L‘aigle noir (1970)

Göttingen (1964)

Une petite cantate (1964)

Si la photo est bonne (1965)

Le mal de vivre (1966)

La solitude (1964)

Parce que (je t‘aime) (1964)

L‘île aux mimosas (1986)

Nantes (1964)

Dis, quand reviendras-tu? (1964)

Le Soleil noir (1968)

Septembre (1965)

Pierre (1964)