Home

Música

Artículo

Tamburitzans croatas (1919). Foto: Archivo.

PLAYLIST

Una lista para entrarle a la música de Croacia, por Doktor Chiflamicas

El DJ Fernando Torres (Doktor Chiflamicas), fundador de La Folka Rumba Stravaganza, hizo una selección de música croata "para entender el fútbol de los rebeldes", ahora que su equipo competirá en la final de la Copa Mundial de la FIFA. (La ñapa: una 'playlist' de música balcánica curada por él mismo).

Fernando Torres (Doktor Chiflamicas)
13 de julio de 2018

La patafísica de Julio Cortázar no falla. Nunca. Se trata de esa irrealidad presente en todas las cosas que a veces, equivocadamente, llamamos “casualidades”. Es por ella que Croacia comenzó a aparecer en mi vida con más frecuencia meses antes del Mundial. Mucho antes de saber que sería uno de los equipos finalistas.

Para hacer el cuento corto, hay un sommelier croata en Bogotá que asiste a mi fiesta, La Folka Rumba. Canta, poguea y, en una ocasión, me invitó a su casa a escuchar música de su país. Entre bebidas espirituosas se fue armando la lista de canciones que les presento a continuación: una lista fundamental para conocer esa tierra balcánica que este domingo se enfrenta a Francia por la Copa del Mundo futbolero, por primera vez desde 1998.

Le puede interesar: ‘El paisaje después de la batalla‘ documentales sobre el conflicto en Siria

Acompaño esta playlist con una selección de canciones de países cercanos a Croacia, para que prueben un poco el sabor de la música balcánica y le pongan energía gitana al fútbol. Entre otras, figuran Cerveza, el himno de barra brava de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, la cumbia croata de Severina o la increíble y poco conocida colaboración de una banda nuestra, Puerto Candelaria, con la trompetista Maité Hontelé y la tradicional orquesta Fanfare Ciocârlia de Rumania.

Nota: Si les interesa el fútbol croata, investiguen sobre el Haiduk Split, el equipo rebelde que se negó a jugar para Italia cuando su ciudad, Split, fue invadida por ejércitos del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Playlist croata para entender el fútbol de los rebeldes

Majke – Svaku noc I svaki dan

Darko Rundek – Apokalipso

Psihomodo Pop – Ako želiš biti moja

Dino Dvornik – Zasto pravis slona od mene

Let 3 – Dijete u vremenu

Mate Bulic – Gori Borovina

Patria – Suncokret

Veja – Bizi, Bizi Malina

Severina – Ljute Cigare

The Rock Flock – Mess

Ñapa: más música de los Balcanes

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra - Cerveza

Goran Bregovic Feat. Raschid Taha – SOS

Hajdemo U Planine – Bjelo Dugme

Mahala Raï Banda Feat. Buppy Brown – Kan Mahala

Puerto Candelaria Feat. Fanfare Ciocarlia & Maite Hontelé – Fiesta de Negritos

Taraf de Haïdouks – Rustem si Suite

Fanfare Ciocarlia – Asfalt Tango

Slonovska Bal - šabacko kolo

Dubioza Kolektiv Feat. La Pegatina – Hay Libertad