música

Ruidoso y violento: comenzó la segunda edición del Festival Lasonada en Bogotá

El circuito artístico de música y arte independiente se realizará del 5 al 29 de marzo en Bogotá. Se presentarán más de 36 artistas en ocho localidades de la ciudad.


“Como una asonada, este encuentro artístico pretende ser una reunión tumultuaria, ruidosa y violenta”. Con ese espíritu de articulación como eje rector, el sello y colectivo bogotano In-Correcto inauguró la semana pasada la segunda edición de su Festival Lasonada, un encuentro creciente en torno a la música, la experimentación sonora y las artes audiovisuales que, desde el año pasado, se toma diversos rincones de Bogotá con propuestas artísticas independientes y radicales.

Como una plataforma para la multiplicidad de facetas de sonidos que se producen en la capital, desde el año pasado Lasonada convoca en diferentes bares, restaurantes y espacios públicos a artistas, músicos y creadores (de Colombia y otros países de América Latina) con el objetivo de crear espacios de exhibición para propuestas emergentes y para fomentar flujo de ideas e intercambios entre artistas sudamericanos.

En tiempos de institucionalización y mercantilización de la cultura, el colectivo In-Correcto busca generar a través del festival espacios para artistas que, en sus palabras, "se enfrentan a una circulación marginada de los grandes medios de comunicación y de las audiencias masivas". También buscan que los "pocos espacios en la ciudad sirvan para visibilizar músicas de carácter no-comercial (o que no pertenecen al llamado mainstream)", anotan. "Estas propuestas, que teóricamente son incluidas en el término de economía naranja debido a su ámplia y ambivalente definición, a la hora de la verdad terminan siendo relegadas al nuevo ‘Establecimiento cultural‘".

En esta segunda edición, el país invitado es Argentina, con el cual se abordarán preguntas por el papel de la mujer y su incidencia en los tejidos y redes sociales a los que han pertenecido “desde la música comprometida políticamente”. Habrá dieciocho fechas, presentaciones de más de cuarenta artistas, proyección de películas, experiencias sonoras expandidas y experiencias en espacios públicos de ocho localidades de Bogotá.

Conozca aquí la programación completa del Festival Lasonada: