Home

Nación

Artículo

El alcalde Peñalosa aseguró que el costo de los daños se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

$125 millones costará reparación en la Plaza de Bolívar tras disturbios

Durante las manifestaciones del paro nacional, un grupo de encapuchados se enfrentó contra unidades del Esmad en una agitada jornada que dejó varios heridos. Los daños causados al patrimonio, entre ellos los que sufrió la Catedral Primada, tardarán más de un mes en ser reparados.

25 de abril de 2019

El corazón de Bogotá volvió a ser escenario de enfrentamientos. La manifestación nacional en la que estudiantes, líderes sociales y sindicatos salieron a las calles a protestar y exigir al gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados anteriormente, se convirtió en una jornada de disturbios en la capital del país. Hacia la 1:30 de la tarde, encapuchados se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los desmanes escalaron dejando 11 personas heridas, mientras que otras 33 fueron detenidas. 

"El costo de los daños se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos", Peñalosa.

Cuando los estudiantes ingresaban a la Plaza de Bolívar, jóvenes encapuchados empezaron a lanzar piedras a los uniformados que custodiaban el Palacio de Justicia. En ese momento, el Esmad ingresó por la carrera séptima a la Plaza, lanzando bombas aturdidoras. Los manifestantes corrieron en estampida y los representantes de los sindicatos empezaron a abandonar la concentración. 

Vea el video en el que algunos manifestantes empañaron la marcha pacífica de los docentes, estudiantes y centrales obreras

Le puede interesar: Los desmanes de algunos jóvenes desdibujaron el Paro Nacional

Los hechos de vandalismo en la Plaza se prolongaron por más de dos horas, mientras que a su alrededor las edificaciones, entre ellas la Catedral Primada, que este viernes amaneció con vidrios rotos y grafitis en su fachada, se convertían en víctimas de los disturbios. De acuerdo con el Subdirector Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Diego Parra, más de 300 metros cuadrados de patrimonio histórico se vieron afectados por los actos de vandalismo. La reparación de la estructura, que tardará aproximadamente un mes, le costará al Distrito cerca de $125 millones. 

El Distrito advirtió que aunque repetan el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica, hay que condenar a la minoría que protagonizó los hechos vándalicos. "Respetamos el derecho a la protesta pacífica y la mayoría de quienes protestaron respetaron las normas. Pero condenamos a esa minoría que cometió actos vandálicos. El costo de los daños se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos", explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

En video: Los pedidos de los asistente al Paro Nacional 

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, explicó que aunque en las más de 100 marchas que se realizaron en todo el país, los manifestantes se movilizaron de forma pacífica, los disturbios que protagonizaron encapuchados en la capital, terminan enlodando la jornada de quienes salieron a las calles sin generar desmanes.