Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2019 9:40:00 PM

Los desmanes de algunos jóvenes desdibujaron el Paro Nacional

En la jornada de manifestaciones se presentaron varios hechos de vandalismo, incluido uno contra la Catedral Primada. 11 personas resultaron heridas y 35 detenidas por los disturbios. Un fotógrafo de SEMANA fue agredido durante los disturbios por los encapuchados.

Los desmanes de algunos jóvenes desdibujaron el Paro Nacional Los desmanes del paro nacional se presentaron principalmente en el centro de Bogotá. Foto: Esteban Vega La Rotta

Estaba anunciado. El paro nacional iba a convocar a numerosos sectores del país. Centrales obreras, movimientos indígenas, sindicatos de maestros, estudiantes y trabajadores de la rama judicial y del sector salud se habían dado cita en Bogotá y las principales ciudades del país para protestar en contra del Plan Nacional de Desarrollo. Pero lo que empezó como una consigna de todos, terminó en un rifirrafe entre unos jóvenes y la policía.

Vea el video en el que algunos manifestantes empañaron la marcha pacífica de los docentes, estudiantes y centrales obreras

Así, lo que vieron los colombianos por televisión fueron las imagenes de actos vandálicos y las declaraciones del gobierno en el que anunciaban el balance de una jornada agridulce. Según el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, 11 personas resultaron heridas y 35 personas serán judicializadas. Contra 17 de ellas “hay pruebas contundentes” y contra tres se determinó que portaban granadas. “Respetamos la protesta pacífica y destacamos el comportamiento de quienes así lo hicieron. Pero condenamos a la minoría que optó por el vandalismo. Hay que recordar que los reparos a los daños ocasionados saldrán de los impuestos que pagamos todos, recursos que podrían invertirse en otros frentes como educación o salud”, dijo a su vez el alcalde Enrique Peñalosa. 

El símbolo de esos excesos fue la Catedral Primada del país. Allí algunos de los asistentes pintaron grafitis y tiraron piedras. El presidente Duque condenó ese hecho que calificó como “actos de violencia y vandalismo contra un patrimonio histórico de esta ciudad". 

La rueda de prensa que se hizo desde la Casa de Nariño era el cierre de una jornada que se prolongó por horas. En Bogotá, los manifestantes empezaron a marchar desde las 10 de la mañana. Partieron de distintos puntos: la Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital sede Bolívar, el Centro Administrativo Distrital y el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Bajo un mismo grito de protesta, los manifestantes descalificaron el Plan Nacional de Desarrollo. Según algunos de los trabajadores que asistieron este favorece a la empresa privada y perjudica a la educación.“Estamos en contra, porque plantea un reforma laboral que legaliza lo que hoy es ilegal en materia laboral, por ejemplo promueve el trabajo por horas, quita el salario mínimo como barrera para cotizar pensión, no formaliza el trabajo y por lo tanto va a legalizar los empleos por debajo del salario mínimo”, expresó Elías Fonseca Cortina, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Le puede interesar: ¿Cuáles son las razones del paro nacional?

“Van a bajar los sueldos”, aseguró Fernando Guzmán, docente de Filosofía. Teme que, en la coyuntura actual, con la migración de miles de personas de Venezuela, eso lleve a la pérdida de muchos empleos. 

A medida que iba avanzando la marcha, la procesión se fue llenando de estudiantes y maestros. Para cuando llegaron a la Plaza de Bolívar, los gremios de campesinos, los transportadores, los funcionarios públicos y los indígenas eran apenas pequeños grupos aislados en una procesión en la que los estudiantes y maestros se hicieron sentir con más vehemencia.

Con tambores, pancartas y panderetas, iniciaron actos culturales en una tarima delante del Capitolio. Allí, los líderes sindicales hicieron un llamado al Congreso para que modifique el PND y anunciaron nuevas protestas en los próximos días. El viernes, se reunirán frente al Planetario. Y el primero de Mayo, Día del Trabajo, convocaron a una nueva gran movilización.

El presidente de Fecode, Nélson Alarcón, agregó que si su pliego de peticiones no se incluye en el Plan, se verán obligados a entrar en paro indefinido. “El gobierno no incluyó la promesa que nos hicieron de implementar el grado preescolar en todas las instituciones de educación públicas y quiere privatizar la educación”, dijo. 

Vea: En fotos: así se vivió el paro nacional en las principales ciudades del país

El movimiento estudiantil también reclamó el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el gobierno el año pasado. Jennifer Pedraza, líder estudiantil, aseguró que de los 14 puntos, hay dos que están incumpliendo. “Uno de ellos significa 1,2 millones de pesos para las IES y para la tecnología durante los próximo cuatro años. Y el segundo, es que están tramitando una reforma general de regalías que no contaba con nuestra participación, como habíamos acordado el 14 de diciembre del años pasado”.

Sin embargo, todos esos reclamos fueron eclipsados por una noticia que se produjo en el Palacio de Justicia: la nulidad de la elección de Ángela María Robledo. A las dos de la tarde, la Plaza estalló en aplausos. Robledo subió a la tarima y declaró su apoyo al Paro Nacional. “Es un momento de profundo dolor, es un golpe a la democracia”, dijo, mientras los manifestantes gritaban: “Ángela, estamos contigo”.

Mientras la excongresista continuaba con su discurso, empezaron los primeros enfrentamientos entre los estudiantes que ingresaban a la Plaza y la fuerza pública. Jóvenes encapuchados empezaron a lanzar piedras a los uniformados que custodiaban el Palacio de Justicia. En ese momento, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ingresó por la carrera séptima a la Plaza, lanzando bombas aturdidoras.

Los manifestantes corrieron en estampida. Los representantes de los sindicatos empezaron a abandonar la concentración. En la tarima, quedaron algunos líderes sindicales, que llamaban a la calma y trataban de recuperar la atención de los participantes, infructuosamente. El escenario ya era otro.

También: Entre piedras y gases lacrimógenos terminó el Paro Nacional en Bogotá

Junto al Palacio de Justicia, un grupo de estudiantes siguió en el ciclo de tirar piedras y batirse en retirada cuando el Esmad contraatacaba durante más de dos horas. Vandalizaron canecas, rompieron los ladrillos del pavimento (para hacerse de proyectiles) y quemaron las telas que protegían la fachada de la Catedral Primada y la llenaron de grafitis.

Un fotógrafo de SEMANA resultó herido por una de las piedras que lanzaban los encapuchados. Colprensa también informó que uno de sus fotógrafos fue agredido por un policía que intentó quitarle la cámara y acabó hiriéndolo en la cara.

Al final, la policía dispersó a quienes estaban en la Plaza de Bolívar con gases lacrimógenos y balas de goma. Vendedores ambulantes, manifestantes pacíficos y transeúntes terminaron pagando el plato roto. Así, el balance de la jornada tuvo un sabor agridulce para los centenares de personas que habían acudido a la cita. 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.