Home

Nación

Artículo

Capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto. Crédito: El Heraldo | Foto: Cortesía: El Heraldo

JUSTICIA

14 años de inhabilidad para capitán que violó a una teniente en una fiesta

La Procuraduría sancionó a Eduardo Andrés Merchán, excomandante de la Policía de Curumaní, por el acceso carnal violento a una joven subalterna. El oficial está siendo procesado penalmente.

27 de diciembre de 2019

Hace un año, una fiesta en el Comando Regional del Cesar terminó en tragedia para una joven teniente. El capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, quien ejercía como comandante en el municipio de Curumaní, abusó sexualmente de la mujer en el casino de este establecimiento. Por este hecho ocurrido el 24 de noviembre de 2018, la Procuraduría acaba de confirmar una sanción disciplinaria para el oficial que implica destitución e inhabilidad de 14 años para ejercer cargos públicos. 

El uniformado de la Policía obligó a la teniente a tener una relación íntima que no fue consentida y por el contrario se trató de una violación. Así lo concluyó el Ministerio Público luego de estudiar los hallazgos clínicos del examen médico legal y el análisis de las lesiones encontradas a la teniente afectada, que fueron detallados en el informe pericial de clínica forense.

"Para la Sala Disciplinaria de la Procuraduría el comportamiento de Merchán Prieto fue contrario a la misión constitucional que le asignó la Policía Nacional, que en razón a su grado, cargo y condición de servidor público tenía la obligación de proteger a su subalterna, antes que mancillar su libertad, integridad y formación sexual", dijo el ente de control al confirmar la sanción.

En contexto: 

Rector de Uniatlántico y capitán de Policía en Cesar, a responder ante Procuraduría

Por abuso sexual de dos menores Procuraduría vigilará proceso contra Javier Velasco

Las cuentas de la Procuraduría

A juicio de la Procuraduría, Merchán Prieto incurrió en falta gravísima a título de dolo por cometer el delito de acceso carnal violento, establecido en el Código Penal. Paralelamente a la sanción del Ministerio Público, la Fiscalía le imputó ante un juez de Valledupar cargos por acceso carnal agravado, los cuales están relacionados con los mismos hechos.

Con la decisión del Ministerio Público, el capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto quedará por fuera de la institución. Además, se enfrenta a una posilbe sentencia de cárcel que rondaría los 20 años.