Home

Nación

Artículo

Ricardo Andrés Carvajal Salgar cuando fue capturado por las autoridades

Atentado

En audio: "Pusimos la bomba... tocó encaletarnos": la grabación clave del presunto coautor del atentado con carro bomba

Un juez envió a prisión preventiva a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, investigado como copartícipe en el atentado terrorista. La Fiscalía presentó este audio en la que el hombre se autoincrimina.

19 de enero de 2019

Luego de una extensa jornada en el Complejo Judicial de Paloquemao, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, presunto coautor del ataque terrorista perpetrado el pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. Allí fue donde explotó el carro bomba, que era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado por las autoridades de ser explosivista del ELN, y quien murió en el acto con una veintena más de víctimas.  

Puede leer: A la cárcel presunto coautor del atentado con carro bomba

La Fiscalía sostiene que Carvajal fue copartícipe del atentado y bajo ese supuesto lo acusó de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso, homicidio en la modalidad de tentativa en concurso, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado.

El caso fue conocido por una fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de las Policías Judiciales CTI de Bogotá, Sijin, Dijin y Dipol, lograron la captura de Carvajal Salgar el pasado 18 de enero en horas de la madrugada, durante la realización de dos diligencias de allanamiento y registro.

Le puede interesar: No al terrorismo: ¿una marcha que podrá unir al país?

En las audiencias de judicialización cumplidas en el transcurso de este sábado, el juez de control de garantías legalizó las diligencias de captura y allanamientos. Carvajal, quien contó con un abogado de la defensoría pública, no aceptó los cargos.

Sin embargo, el juez quedó convencido que era necesario enviarlo a prisión preventiva luego de que la Fiscalía presentó varias evidencias contra el sindicado. Entre los elementos expuestos está una grabación en la que se oye a Carvajal auto-incriminándose como participe del atentado terrorista al expresar “Pusimos la bomba en la General Santander… nos tocó encaletarnos”.

Le puede interesar: Medicina Legal identifica otros 4 cadáveres del grupo de víctimas mortales que dejó el atentado

La fiscal a cargo también presentó un estudio de reconocimiento fotográfico que da cuenta de las visitas de Carvajal, a la bodega en la cual permaneció la camioneta con la que se realizó el atentado. Y, adicionalmente, entrevistas a los vecinos y al dueño de la bodega. Esos elementos dan cuenta que Carvajal es la misma persona que se acercaba a la bodega a pagar los cánones del arrendamiento. Con base en esos elementos el Juez le dictó medida de aseguramiento. Durante la captura llevada a cabo en la madrugada del viernes, las autoridades encontraron un celular, el manual del combatiente Primera fase de instrucción y uniformes tipo overol.

La audiencia transcurrió de forma reservada por razones de seguridad nacional y para evitar que la investigación avance con eventuales nuevas capturas.

No es la primera vez que Carvajal pisa la cárcel. En 2013 el indiciado estuvo detenido durante un año por cuenta de un proceso relacionado con tráfico de drogas, pero quedó libre por vencimiento de términos.

SEMANA consultó el RUNT de Carvajal en donde registra que intentó sacar su licencia de conducción en octubre de 2017. El hombre consiguió el certificado aptitud física, mental y motriz, pero el trámite del certificado de aptitud en conducción fue rechazado. 

Este dato cobra relevancia al tener en cuenta que cuatro meses después a este hecho, José Aldemar Rojas Rodríguez, el conductor de la camioneta en la que se detonó el explosivo, tramitó su pase. Las autoridades lograron confirmar que para esta fecha, febrero del 2018, Rojas comenzó a negociar la camioneta Nissan Patrol, de la cual hizo un anticipo y cerró el negocio en mayo del mismo año. 

En contexto: Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el primer capturado por el carro bomba

Con esta información, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha insistido en que el ataque que enluta al país tiene una planeación de por lo menos 10 meses.