Home

Nación

Artículo

De manera voluntaria algunos alcaldes y gobernadores han donado su salario, o la mitad de este, para ayudar a los más vulnerables de sus regiones. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

El top de los alcaldes y gobernadores que donan su sueldo

Los mandatarios decidieron donar todo su salario por un mes, o la mitad de este, para ayudar a los más vulnerables de sus municipios en medio de la crisis por el coronavirus.

14 de abril de 2020

El llamado a la solidaridad para enfrentar la pandemia es general. El sector privado ha puesto miles de millones, en Medellín la campaña de donación ha recaudado más de 13.000 millones de pesos para atender la emergencia. El sector público también tendrá que aportar, el presidente Iván Duque anunció que los funcionarios públicos con ingresos superiores a los 10 millones deberán hacer una contribución del 10 % de su salario durante cuatro meses, y los que ganen más de 15 millones de pesos del 15 por ciento. Esto incluye al presidente Duque, quien donará el 15 por ciento de su sueldo. Sin embargo, en este grupo no están contemplados los alcaldes y gobernadores.

De manera voluntaria algunos alcaldes y gobernadores han donado su salario, o la mitad de este, para ayudar a los más vulnerables de sus regiones. El primero en hacerlo fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien anunció su donación para el fondo que busca dar una ayuda alimentaria a más de 250.000 familias, e invitó a su gabinete a hacer lo mismo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también donó un mes de su salario y anunció que todo su gabinete haría lo mismo. Los recursos tendrán como destino la cuenta Antioquia Solidaria, que concentra recursos públicos y privados para dar soluciones alimentarias a quienes no reciben subsidios del Estado.

La mayoría de los alcaldes que donaron su sueldo están en Antioquia. El alcalde de Tenerife, Freddy Ramos Hernández, anunció la donación de dos meses de sus salario el 4 de abril, incluso antes de que el gobernador y el alcalde de Medellín tomaran la iniciativa. En el municipio de La Estrella, el alcalde Juan Sebastián Abad donó el 100 por ciento de su salario para el Banco de Alimentos, que está entregando mercados casa a casa. Lo mismo hizo en el municipio de Olaya el alcalde, José Cardona, quien donó cuatro millones de pesos de salario.

En Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia donó el 50 por ciento de su salario para los más vulnerables e invitó a la comunidad a hacer sus donaciones de alimentos no perecederos. El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, decidió donar el 100 por ciento de su salario, y su gabinete el 50 por ciento. Asegura que a pesar de que hay ayudas de la Gobernación, del Gobierno y del sector privado, estas se demoran en llegar. “Nosotros hacemos nuestros aportes no como gobernantes, sino como ciudadanos y esperamos que cada ciudadano arauquiteño ponga su granito de arena”, dijo el alcalde.

Este gesto también se vio en Santander, allí el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, donó un mes de su sueldo e invitó a los demás alcaldes del país a hacer lo mismo. “Los invito a que donemos un mes de salario, me tomé la molestia de hacer la cuenta de cuánto nos podemos ganar los 1.102 alcaldes del país esa cifra asciende a 5.500 millones de pesos, invertidos en alimentos y ayudas podemos aliviar la situación de 120.000 hogares de Colombia”, dijo Carvajal. También de Santander, el alcalde de Puente Nacional, Julio Vicente Niño Mateus, donó su sueldo aunque sabe que este no solucionará el hambre de todos”, pero sirve para algunos pocos.

En el municipio de Mistrató, Risaralda, el alcalde Jorge Mario Medina donó la mitad de su sueldo para los más vulnerables, y en Soacha, Cundinamarca, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, donó el 100 por ciento, y advirtió que su municipio está muy afectado porque los problemas sociales se han agudizado durante el periodo de cuarentena.

En el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo fue de los primeros en anunciar la donación de su salario completo a mediados de marzo pasado, acción que oficializó durante la donatón #MagdalenaSolidario Challenge, actividad mediante la cual invitó a artistas de la talla de Carlos Vives, Adriana Lucía y Pipe Peláez, entre otros, a realizar donaciones para fortalecer la entrega de mercados solidarios a las familias más vulenrables de departamento.

Caicedo invitó también a los funcionarios de su gabinete a donar de manera voluntaria un pocentaje de su salario “como un mensaje de compromiso, de sensibilidad y sobre todo de generosidad, pues la atención de la pandemia requiere de la solidaridad de todos”.