Home

Nación

Artículo

Fernando Flórez, gerente de la RAP-E Región Central | Foto: Victoria Cardenas

FOROS SEMANA

¿Alcanzan los alimentos para la población del centro del país?

Bogotá, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Meta trabajan en un plan de producción rural para abastecer la demanda de alimentos de la región. Este tema se abordará en el foro ‘Región Central: por un sistema agroalimentario saludable y sostenible’ este 5 de diciembre. Fernando Flórez, gerente de la RAP-E Región Central, habló con Foros Semana al respecto.

4 de diciembre de 2019

Foros Semana: ¿Cómo se están pensando ese sistema agroalimentario saludable y sostenible para la Región Central?

Fernando Flórez: Estamos articulando diferentes experiencias que se han tenido a nivel nacional, como el Plan Maná que se hizo en Antioquia o el que se hizo en Bogotá, y revisando experiencias internacionales de las grandes capitales del mundo que se reunieron en un foro en Milán y decidieron trabajar en los planes de abastecimiento pensando en lo que les puede suceder a las grandes ciudades en unos años por el desabastecimiento de los alimentos. Tenemos una experiencia que se trabajó con Bogotá y Boyacá para proveer de alimentos ordenadamente a la capital de la República.

Hoy la Región Central y sus departamentos socios están aportando el 82 por ciento de los alimentos que consume Bogotá, pero de una manera desordenada que causa algunas dificultades en temas de movilidad, desperdicios y contaminación. Nosotros creemos que con este plan vamos a iniciar a zanjar esas dificultades. Nos tiene muy tranquilos la continuidad que se le está dando al proyecto que nosotros iniciamos hace 10 meses, que aún está en formulación y que esperamos implementar desde marzo del 2020, articulándolo con los nuevos planes de desarrollo de los gobiernos que comienzan.  Ya hemos socializado con los mandatarios electos los estudios y los avances, y ellos han visto como prioritario este tema del abastecimiento.

Foros Semana: ¿Cuáles son los puntos clave de este sistema de autoabastecimiento?

F.F.: En el tema de la oferta estamos revisando lo que se produce en cada uno de los departamentos y en la demanda lo que requieren especialmente las grandes ciudades de nuestra región. Y estamos trabajando en los temas de logística, para adaptar la infraestructura y los inmuebles que se requieren. Hay espacios en los departamentos que están en desuso y algunos elefantes blancos que no se han podido usar pero que son pertinentes para los proyectos. Hemos hecho reuniones en todos los departamentos que han sido muy frecuentadas por todos los actores de la sociedad y nos hemos rodeado de gente experta en el tema para que logremos un proyecto de toda la calidad técnica. A mí me tiene tranquilo el buen recibo que hemos tenido por parte de los nuevos gobernantes. Buscamos tener el apoyo del Gobierno nacional en las inversiones grandes que nos van a permitir salir de las dificultades, cumplir las promesas que se les han hecho a las comunidades en otras ocasiones y conseguir finalmente la redención económica de los campesinos.

Foros Semana: ¿Están pensando en especializar a cada uno de los territorios en una producción determinada?

F.F.: Sí, la idea es establecer las características que tiene cada departamento de acuerdo a sus climas y mirar cómo se pueden aprovechar. Queremos a futuro tener un sistema de información robusto y tecnológico con el que podamos decirle al campesino que en determinado periodo es mejor no sembrar tal producto porque se va a presentar una sobreoferta o decirle, por ejemplo, qué productos se están necesitando para que se convierta en proveedor. Con esto, los departamentos, dentro de sus propios programas de gobierno, les tienen que dar una asistencia técnica al campesino para mejorar la productividad. Lamentablemente la productividad del campo en Colombia es muy baja y debemos mejorar esas condiciones. Los sistemas de riego, las vías, la tecnificación y el encadenamiento productivo son muy importantes. Debemos trabajar para que también gane el pequeño productor que ha puesto su cuerpo al frío, al agua y al sol para producir y que no ha sido recompensado.

Foros Semana: ¿Cómo están trabajando con los campesinos para articular este plan con cuestiones contempladas dentro del Acuerdo de Paz como la restitución de tierras, las vías terciarias, los distritos de riego, etc.?

F.F.: No solamente es la restitución de tierras, sino también la poca legalidad y titulación de predios que tiene Colombia. Esto les dificulta a los campesinos, por ejemplo, su acceso a créditos. En eso trabajamos con el municipio de Paipa, donde se espera que a final de este año se tenga una legalización de 132 pequeños propietarios, que durante mucho tiempo no tuvieron esa posibilidad y que con la ayuda de la RAPE Región Central han podido avanzar. Esa misma tarea la vamos a replicar en otros departamentos con la ayuda de los gobernadores y alcaldes.

Foros Semana: ¿Qué proyectos de infraestructura son clave para lograr ese sistema agroalimentario sostenible en la región central?

F.F.: Dentro de los temas en los que hay mayor claridad es la inversión que va a hacer el gobierno nacional en vías terciarias. Ya hay un plan que nosotros conocemos para los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y ahora también Huila. Esa dificultad que se tenía con las vías terciarias empezaremos a resolverla con el apoyo del gobierno nacional. El otro tema son los inmuebles que han sido utilizados como plazas de mercado y que en este momento tienen otro uso. Estos pueden convertirse en centros de acopio.

En Bogotá, por ejemplo, se construyó El Lucero y en este momento no sirve para nada. En Villavicencio hay varias construcciones que se hicieron para usarlas como centros de abasto y que tampoco han servido. El gobernador electo del Meta, que es exministro de Agricultura, tiene un interés en que esas construcciones tengan el uso adecuado. En Boyacá hay un parque agroalimentario que se está construyendo. Tenemos que identificar lugares estratégicos para ubicar centros de acopio especializados para darle un oxígeno a Corabastos, que hoy presenta dificultades y le causa problemas a la ciudad como la congestión y el smog de los carros.

Foros Semana: Esta región tiene varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de los miembros de las Farc. ¿El proyecto contempla acciones para que estas personas, a través de sus proyectos productivos, contribuyan al sistema agroalimentario saludable y sostenible?

F.F.: Aunque no es responsabilidad directa nuestra y no vamos a asumir competencias de los departamentos y municipios, sí hemos identificado organizaciones de reinsertados que tienen toda la intención de contribuir. Después del cansancio de estar tantos años en el monte, con el fusil en la mano, ahora quieren buscar una actividad distinta donde están más tranquilos y que les genere más sosiego. Hace poco, yendo hacia Sumapaz, me tocó como guía una persona reinsertada. Tuvimos la oportunidad de dialogar de una forma absolutamente tranquila y percibimos que cuando se les dan las herramientas ellos producen y contribuyen al desarrollo de la economía del país.

Foros Semana: ¿Cómo están las cifras de desnutrición en la Región Central y cuál es la apuesta del proyecto por atender a la población en estado de desnutrición?

F.F.: Lamentablemente no tenemos un sistema de información totalmente actualizado. Estamos utilizando las cifras oficiales del DANE, pero no todas son cifras actualizadas, lo cual no nos permite tomar acciones efectivas. Lo que buscamos a futuro es tener un sistema integrado de información que nos permita tomar mejores decisiones en tiempo real.

*Para más información de este y otros foros, visite www.ForosSemana.com